This web site is enhanced by Inveo Magic SEO URLs for phpBB3 for testing purposes only.
Close
Identificarse
Registrarse
Olvidé mi contraseña
Reenviar email de activación

Testigos boda iglesia

Qué lio...

Testigos boda iglesia

Notapor laura_engelss » 11 Jun 2007, 16:05

Hola!
Me gustaria saber cuantos testigos podemos tener cada uno en la boda. Nos han dicho que para abrir el expediente uno cada uno y en la iglesia los que queramos.
Los testigos de la iglesia pueden ser familiares (primos, hermanos...? tienen que ser mayores de edad? Es que el hermano de mi novio tiene 16 años y nos haria ilusion que fuera testigo. Muchas gracias por ayudarme.
laura_engelss
¿Dónde estoy?
¿Dónde estoy?

Re: Testigos boda iglesia

Notapor Bebbis » 12 Jun 2007, 12:59

Los testigos del expediente son dos (uno por cada uno de los novios) y los testigos de la boda pueden ser los que quieras...pero realmente sólo dos tienen firma "real".
Lo de la edad no lo sé...pregúntaselo al cura...pero lo normal es que sean mayores de edad...más que nada porque imagino que no tienen firma legal al depender de un adulto.
Bebbis
¿Dónde estoy?
¿Dónde estoy?

Notapor noeh » 13 Jun 2007, 15:57

no sé donde lo leí que tienen que ser mayores de edad y familia directa!!! corregirme si estoy equivocada!!!!
Imagen
noeh
¿Dónde estoy?
¿Dónde estoy?

Re:

Notapor Bebbis » 13 Jun 2007, 18:04

No tienen por qué ser familia directa.
Bebbis
¿Dónde estoy?
¿Dónde estoy?

Notapor AMLS » 18 Jun 2007, 11:47

Hola! no estoy segura de esto al 100% pero casi: no creo que tengan que ser mayores de edad, y en todo caso, la mayoría de edad en la iglesia te la da la confirmación, así que... ya te digo: yo he sido testigo de dos bodas, y en ninguna me preguntaron nada de eso, pero vamos, que si es por la iglesia, la mayoría de edad no te la dan los 18 años, sino la confirmación. Supongo que para el expediente sí que tienen que ser mayores de "edad civil", pero para lo otro no creo
Espero haberte ayudado!
AMLS
Me alegro de haberos conocido

Re:

Notapor Bebbis » 18 Jun 2007, 13:52

Amls ten en cuenta que el papel que se firma el día de la ceremonia se lleva después al juzgado para inscribir la boda en el registro civil. Y si para la boda civil te piden que los que firmen en la boda sean mayores de edad a priori en la boda religiosa debería ser igual, porque la boda religiosa si no se inscribe en el registro civil legalmente no tiene validez (sí ante lo ojos de dios, pero no ante el Estado español).
No sé si me he explicado....
Bebbis
¿Dónde estoy?
¿Dónde estoy?

Re:

Notapor Bebbis » 18 Jun 2007, 13:54

Y no tiene sentido que te pidan que para el expediente sean mayores de edad y para la ceremonia no. Sobretodo cuando es el mismo papel: es decir que por una cara se hace el trámite del expediente y por el otro hay un hueco donde pone que firmen los contrayentes...
Bebbis
¿Dónde estoy?
¿Dónde estoy?

Notapor AMLS » 18 Jun 2007, 14:04

Bebbis, yo te hablo por mi experiencia, pero también pueden ser dos hojas distintas, me explico: por supuesto que para dar validez legal a la boda tiene que ir al juzgado, pero aparte del expediente yo he firmado un papel que no iba al juzgado, como testigo de la boda religiosa. No sé si me explico muy bien, pero vamos: puedes ser testigo para el juzgado y la iglesia (con lo que sí tienes que ser mayor de edad) o sólo para la iglesia (enn donde el nº de testigos no está limitado más que por lo que pueda decirte el cura). Vamos, que en la última en que fui testigo, éramos 15 testigos por parte de cada uno, y claro, fuimos testigos de la parte religiosa, porque si no, imágínate tú el expediente!!!
AMLS

Re:

Notapor Bebbis » 19 Jun 2007, 10:40

Vale, entonces esto es lo que yo llamo "testigos de mentira". Es decir que los que tienen validez legal son sólo 2.
AMSL, me has aclarado ese punto, porque yo lo había oído (y sobretodo lo había visto cuando me dieron en el expediente y vi que solo había hueco para dos firmas..) pero no estaba 100% segura.
Gracias!!!!
Bebbis
¿Dónde estoy?
¿Dónde estoy?

Notapor AMLS » 19 Jun 2007, 11:22

de nada! :D
AMLS

tomarnos de dicho

Notapor enkar » 10 Ago 2007, 11:20

hola pues nosotro vamos a tomarnos de dicho la semana próxima y el cura nos ha dicho que los dos testigos no pueden ser fmiliares, sino amigos o conocidos. Así que dos amigos nuestros van a ser quienes firmen.
mucos kiss a tod@s :D
enkar15 !!!!YA ESTOY CASADA CON EL HOMBRE MÁS MARAVILLOSO DEL MUNDO!!!! ;-)
enkar
¿Dónde estoy?
¿Dónde estoy?

Re: Testigos boda iglesia

Notapor rociogrz » 14 Ago 2007, 14:54

Lo que yo tengo entendido es que para abrir el expediente, se necesitan 2 testigos no familiares. Para el dia de la boda puede ser cualquier persona que haya personado la ceremonia, pero eso de mayor de edad , supongo que no tiene porque.
ImagenImagen
rociogrz
¿Dónde estoy?
¿Dónde estoy?

Notapor Titania » 18 Ago 2007, 20:25

La semana pasada nos dijo el cura que para la iglesia pueden ser familiares o no pero es imprescindible que sean MAYORES DE EDAD. Los del expediente civil no pueden ser familiares.
Titania
Vaya tela... no puedo dejar de escribir

Notapor Aliena Umbrae » 18 Ago 2007, 21:32

ufff! Estoy hecha un lío. Es que a mí el cura me ha dicho que lo de firmar en la iglesia sólo se hace por las fotos. He preguntado ya a más de uno (en la parroquia, el obsipado, la Vicaría y al que nos casa) y coinciden: hicimos los papeles, llevamos dos testigos, firmaron, publicaron las amonestaciones y después sellamos todo el tinglado (50 ? del ala que nos soplaron :evil: ) y lo llevamos al obispado donde nos casábamos. Allí nos dijeron que ya estaba todo, que más firmas no había y que el día de la boda nos darían cuatro copias de un impresito que había que llevar al juzgado para que te den el libro de familia.
¿Es que en cada sitio es distinto o me están jorobando?
Siempre protegidos por nuestras tres estrellitas Tristán, Diciembre y Alioth.
Leonor, nuestra niña Arco Iris, llegó el 28 de noviembre de 2012
Mi "Gran Boda Friki": http://www.todoboda.com/foro/viewtopic.php?t=54021
Aliena Umbrae
Me encanta formar parte del foro...
Me encanta formar parte del foro...

Notapor leeza » 24 Sep 2007, 11:22

Hola!

Bueno, espero no liarme y contarlo como me lo contaron a mi que me entere a la 1ª:

Los dos primeros testigos que llevas, uno por cada uno, atestiguan que sois solteros, que os conocen y que es verdad que no teneis ningún impedimento para casaros. No pueden ser familia.

Los otros testigos son los que atestiguan que es verdad que os habeis casado, en principio son 2 tambien (como mínimo, puesto que si quereis podria firmar toda la iglesia JEJEJE!! es una exageración!!!!) y pueden ser familia. Creo que sus nombres (los de los dos testigos obligatorios) van luego en un papel que hay que llevar al registro civil para que os den el libro de familia, ya que la boda religiosa "incluye" tambien la civil (es una manera de decirlo, ya que cuando te casas por la iglesia es plenamente "legal" a todos los efectos) Esta ultima parte es de lo que más dudas tengo, mi parroco no pudo terminar de contarmelo porque le llamaron por telefono y no pudimos seguir, pero me pidio el nombre de los testigos (de los 2 obligatorios) y me dijo que tenía que escribirlos en no se que papel (justo le llamaron).

Espero no haberos liado más.
YA NOS CASAMOS!!!!!!
leeza
¿Dónde estoy?
¿Dónde estoy?

Notapor vic » 24 Sep 2007, 11:50

Como dice Leeza, y dice bien, hay 4 testigos obligatorios:

-2 para la apertura del expediente, uno por cada uno de los novios, que no deben ser familia y que atestigüen que os conocen y que vuestra relación es "sólida".
-2 para la confirmación del matrimonio, que son los padrinos de la boda y que firman en el expediente después de los novios al casarte. Los que firmen después, pues queda bonito, pero "legalmente" no son necesarios ni para la iglesia ni para el juzgado.

Ah! y deben ser mayores de edad..
vic

Notapor dESIRENITA » 27 Sep 2007, 19:55

Pues nosotros se lo hemos pedido a mis cuñados, lo bueno (bueno no es ni bueno ni malo, jejej) es que no son hermanos biologicos, es hijo de la segunda mujer de su padre, con lo cual no tenemos lazos de sangre legales pero para nosotros si!!! Lo que he leido y no me ha quedado muy claro es si es necesario que esten confirmados, si es asi, hay pocos candidatos jajja, ayudadme please!! besitos

Imagen
dESIRENITA
¿Dónde estoy?
¿Dónde estoy?

Notapor vaquerosa » 01 Nov 2007, 20:08

los papeles q firmas en la Iglesia...lo tienes q llevar tu al juzgado o se encarga la iglesia??
Imagen
vaquerosa

Notapor Guinda » 15 Jul 2009, 12:44

Os confirmo que los dos testigos que llevas para el expediente SÍ pueden ser familiar directa, vamos, que pueden ser tus padres si quieres. Todo va a depender del cura que lo tramite, de si pone impedimento a que sea familia o no. Lo digo porque mi novio y yo hemos llevado a sus padres y no ha habido ningún problema.

[/b]
Guinda
¿Dónde estoy?
¿Dónde estoy?

Notapor maiteysebas » 15 Jul 2009, 13:25

pues en tu iglesia podrá ser pero en la mayoría no
maiteysebas
Reina del foro
Reina del foro

Volver a El protocolo en una boda