Un año más es 14 de febrero | Todoboda.com
×
¿Qué estás buscando?
Un año más es 14 de febrero

Un año más es 14 de febrero

El origen del día de San Valentín

Cuenta la historia que el emperador romano Claudio II prohibió la celebración de matrimonios entre los jóvenes de la época. Tenía la idea de que los hombres solteros rendían mejor en el campo de batalla, al no tener ataduras emocionales. El sacerdote cristiano Valentino, contrario a tal decisión, no acató dicha orden y siguió casando a las parejas en secreto.

Valentino convertido, por ello, en el protector de los enamorados fue llamado por el emperador. El sacerdote aprovechó su visita al Senado romano para propagar la religión cristiana y convencer al césar de las bondades de Jesús. Aunque Claudio II se sintió, en un principio, atraído por el cristianismo, esta religión era muy perseguida en la Roma del momento. De nada sirvieron las predicaciones del sacerdote, finalmente fue encarcelado, martirizado, y condenado a la pena capital, la muerte.

El incrédulo centinela encardado de vigilar la celda de Valentino, burlándose de las creencias que propagaba el sacerdote le encomendó un reto: devolver la visión a su hija Julia. No sólo se obró el milagro, Valentino además, transmitió todos sus conocimientos a la agradecida joven. El destino, siempre caprichoso, quiso que entre ellos surgiese el amor. En la víspera de su ejecución, el 14 de febrero, Valentino envió una nota de despedida a Julia. De tu Valentín, fueron las últimas palabras que escribió el sacerdote. De ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados durante el 14 de febrero.

Dos siglos más tarde la Iglesia católica recuperó esta historia. Y es que, por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana, derivada de los ritos en honor al Dios Lupercus, señor de la fertilidad. Durante el 15 de febrero mediante sorteo cada chico escogía el nombre de la joven que se convertiría en su compañera de diversión durante el próximo año. La Santa Sede, con el propósito de poner fin a cualquier posible foco de paganismo, canonizó a San Valentín con el título de patrón de los enamorados.

El cuerpo de San Valentín se conserva en la Basílica de su mismo nombre, en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero tiene lugar en este templo la Fiesta de la Promesa. Parejas llegadas de todos los rincones del mundo se prometen ante el sepulcro de San Valentín fidelidad en el amor.



San Valentín en el mundo

En países como Estados Unidos o Canadá esta fiesta goza de gran popularidad. Es muy común escribir tarjetas, valentines, para felicitar el día a los seres queridos. Los niños realizan sus propias postales que reparten entre sus compañeros de colegio. En Inglaterra se hacen pasteles con forma de corazón. En Italia, ese día, las mujeres solteras se levantan temprano y se asoman a la ventana. Creen que alguien parecido al primer hombre que pase, se casará con ellas durante ese mismo año. Los daneses envías flores blancas prensadas que llaman gotas de nieve y escriben un tipo especial de cartas llamadas gaekkebrev, en la firma se sustituyen las vocales por puntos. Si la mujer que la recibe adivina quién se la envió, el hombre deberá regalarle un huevo en Pascua.

Si estás pensado en un San Valentín lleno de sorpresas, Todoboda tiene las ideas que necesitas:

http://www.todoboda.com/noticias/Mil/y/una/propuestas/para/el/dia/de/los/enamorados/Esc%C3%A1pate%20en%20el%20d%C3%ADa%20de%20San%20Valent%C3%ADn.html
http://www.todoboda.com/san_valentin

Última actualización: el 21/02/2011 a las 17:01

Quizás te puede interesar: