Las bodas también pueden ser sostenibles | Todoboda.com
×
¿Qué estás buscando?
Las bodas también pueden ser sostenibles

Las bodas también pueden ser sostenibles

Casarse es un día inolvidable para los recién casados y no es poca la organización y el gasto que se hace. Sin embargo, puedes tener tu propia boda más sencilla y sobre todo sostenible si apuestas por casarte de un modo respetuoso con el medio ambiente. Lo último para casarse en otros países, y que poco a poco va teniendo más adeptos en el nuestro, es celebrar una boda ecológica; y nosotros te ayudaremos a prepararla. 

El amor a tu pareja no puede guardar mayor similitud que el amor que le tenemos al entorno natural en el que vivimos. Y para ello, nada como organizar tu propia boda ecológica sin que por ello se reste calidad, diversión y romanticismo. La boda y la unión al final será la misma pero sin olvidarnos del medio ambiente.

1baf845e6f10203170fc7e1fead0bb6d

El lugar donde celebrarás tu boda 

El primer factor que hará que nuestra boda sea sostenible será celebrar tanto la ceremonia, como el banquete y el baile en el mismo recinto, o al menos en espacios muy cercanos unos de otros. El objetivo será evitar demasiados desplazamientos en vehículos privados, reduciendo las emisiones de CO2 que estos provocan. Así, podéis elegir un hotel o recinto que sea gestionado de forma sostenible o, mucho mejor, que tenga una filosofía constructiva pasiva. Es decir, un edificio en cuya construcción se han empleado los recursos de la arquitectura bioclimática combinados con una eficiencia energética superior a la construcción tradicional

dd508f0a236b6e54c93341a41dd14241

Así, lo mejor es celebrar la boda de día para aprovechar la luz natural y, si cae la noche, emplear velas para reducir ese gasto energético; además de dar lugar a un ambiente de lo más romántico. 

Algunos detalles: invitaciones, regalos y flores 

Para evitar el gasto innecesario en papel en el caso de las invitaciones, podemos emplear invitaciones por email, y realizar un bonito diseño que sirva como invitación a la boda. Sin embargo, como muchos de nuestros invitados serán gente mayor no acostumbrada a usar el ordenador, lo mejor será elegir una papelería hecha con papel reciclado. Una idea ecológica que podemos trasladar para envolver los regalos que daremos a nuestros invitados. Así, en vez de usar envoltorios de plástico, podemos emplear bolsitas de papel reciclado o, simplemente, presentarlos sin envoltorio.

Por su parte, las flores también pueden adquirirse en una floristería orgánica, para que tanto el ramo de la novia como los distintos adornos florales de la ceremonia se decoren con plantas cultivadas de manera sostenible.

El banquete: ¿qué menú ofrecemos a nuestros invitados? 

El menú de la boda es otro de los elementos que conviene cuidar para evitar despilfarros. Además, la comida o cena que vayamos a degustar será uno de los puntos fuertes del evento.

Lo primero, mucho cuidado con los entrantes si son tipo buffet, ya que no querremos desperdiciar comida. En cuanto a los platos elegidos, es importante tener en cuenta la procedencia de los alimentos que vamos a ofrecer en el banquete, ya que es mejor optar siempre por alimentos de origen local, por los productos de temporada y por los elaborados de manera orgánica y respetuosa con el medioambiente. Porque eligiendo productos de la zona y de la temporada en que estemos, reduciremos las emisiones contaminantes que se producen durante su transporte, al evitar así traslados e importaciones. Aunque existen muchos restaurantes ecológicos y también empresas de catering que ofrecen comida orgánica, debemos intentar exigir al restaurante, si no tiene en su carta comida ecológica, que nos la proporcione. 

ea82db58816930d58623a4bf7767b279

Última actualización: el 15/05/2020 a las 13:30

Quizás te puede interesar: