Vestidos de novia para viajar en el tiempo | Todoboda.com
×
¿Qué estás buscando?
Vestidos de novia para viajar en el tiempo

Vestidos de novia para viajar en el tiempo

Diseños donde prima el valor de la atemporalidad

La moda es circular y en la actualidad lo antiguo, lo viejo, lo retro, lo vintage… vuelve a ser tendencia. Rescatar el baúl del tiempo y combinar sus prendas está hoy en boga, también en lo que a trajes de novia se refiere. Bordados, lazos, puntillas y corsés vuelven a cobrar protagonismo y a gritar ‘sí quiero’.

En el marco de la II Feria de Moda Vintage, donde se exhibirá una nutrida colección de trajes de novia representativos de las diferentes décadas del siglo XX, hemos hablado con el modista Lorenzo Caprile, comisario de la exposición. Esta edición se celebrará del 3 al 6 de noviembre en el madrileño centro comercial Moda Shopping.



Quien vistiese de novia a la Infanta Cristina, ha confiado a Todoboda los secretos para desempolvar con estilo el armario de las abuelas. Comienza el viaje a lo largo de la historia de la moda nupcial del siglo pasado.

1. Tras el éxito cosechado en su primera muestra, ¿con qué nos vamos a encontrar en esta II Edición de la Feria de Moda Vintage?
El número de expositores se ha duplicado, hecho que indica que se echaba de menos una iniciativa de este tipo. Más de 40 stands pondrán a la venta diferentes artículos y complementos, lo que permitirá a cada novia crear un look único e inimitable. La tendencia vintage crece, tiene fervientes consumidoras y, por lo tanto, un amplio hueco en el mercado.

El año pasado la exposición de corsés fue un éxito, así que siguiendo esta iniciativa el tema de esta segunda edición será el mundo de la novia: trajes, tocados, complementos… Una mirada en el tiempo, a través de una veintena de piezas, tanto de mi colección privada como de otros expositores participantes: Europa Europa, L´Arca de l´Avia, Maya Hansen…



“¡Qué hay más vintage que casarse de blanco y por la iglesia!”

2. ¿Cómo diseñador nupcial que relación tienes con la moda vintage?
¡Que hay más vintage que casarse de blanco y por la iglesia! Una boda es una ceremonia, y toda ceremonia implica tradición.
Como modista nupcial no soy partidario de las vanguardias. Siempre apuesto por trajes atemporales, que envejezcan bien, por los que no pase el tiempo. Mi meta es que pasen los años y la novia quiera seguir ensañando las fotos de ese día… ¡No esconder el álbum en el último cajón de la cómoda!

Por otro lado y como hobby, siempre me ha gustado comprar, guardar, coleccionar ropa vieja.

3. En la actualidad toda novia quiere incorporar a su look algún elemento con historia ¿Por qué esta fiebre por lo antiguo?
Vivimos en un mundo demasiado uniforme, gris y globalizado, en el imperio de las grandes marcas, de las prendas iguales fabricadas en China. El vintage es una manera de llevar algo diferente, una forma de expresarse. El objetivo es distinguirnos de los demás.

Cada vez son más las novias que vienen al taller con una puntilla antigua, un encaje familiar heredado o las telas brocadas que compraron en su último viaje. Disfruto muchísimo inspirándome en esas piezas, e interpretándolas a través de la creación del vestido.



“El vintage en una manera de llevar algo diferente, una forma de expresarse…”


4. Imagino que dentro de este movimiento hay varios estilos: los felices años 20, el romanticismo propio de los 50, la tendencia hippy-chic de los 60 y 70, la pomposidad de los 80 o las líneas puras de los 90. ¿Con cuál te quedas?, ¿con qué década te identificas como diseñador?

Me resulta imposible identificarme con unos años en concreto. Cada período tiene sus valores añadidos, sus características únicas... Aunque sí destaco el patronaje de los años 30 y 50. Los vestidos propios de esa época son auténticas obras de arte. Técnicas muy cuidadas, minuciosos detalles…

5. ¿Cualquier novia puede vestir un vintage?, ¿cómo se llega al diseño del vestido final?
Depende de lo que se entienda por vintage. Es normal que las chicas lleguen al taller con alguna idea, con aspectos o estilos que les gustan… Pero el misterio de la profesión de modista es aconsejar a las novias, hacerles ver que es lo me mejor les sienta. Para ello, primero deben conocerse a sí mismas, mirarse al espejo con sinceridad, olvidarse de perder 40 kilos en tres meses o crecer 4 centímetros.

En segundo lugar confiar y dejarse aconsejar por las ideas, la experiencia y el trabajo de los profesionales a los que han acudido… Me atrevería a decir que ese es el quid de la cuestión.

A partir de estas bases se estudia qué elementos incluir en el diseño final, siendo fiel a la personalidad de la novia. La elegancia es sinónimo de distinción, naturalidad y coherencia. Siempre se puede dejar volar la imaginación pero sin perder el control.
Somos los primeros que queremos a la novia más guapa. Esa es nuestra mejor publicidad. Nuestro objetivo es que de una boda salgan otras tres, cuatro… Volver a vestir a la hermana, a la prima a la amiga de la novia.

“Siempre se puede dejar volar la imaginación pero sin perder el control”

6. ¿Un complemento imprescindible para complementar un look retro?

Un velo o una mantilla antigua. Estos detalles, al igual que sucede con las joyas, aumentan su valor con el tiempo. Un velo es un complemento que se puede heredar, transmitir de generación en generación.

En cuanto a sentimientos se refiere, una novia debe estar enamorada. Ese es el mejor complemento.
Última actualización: el 27/10/2011 a las 12:22

Quizás te puede interesar: