Las bodas en cifras | Todoboda.com
×
¿Qué estás buscando?
Las bodas en cifras

Las bodas en cifras

El banquete sigue siendo el gasto más importante

Tal como se ha hecho costumbre, la primavera, fue el periodo en el que más bodas se celebraron en conjunto (-21.800 en junio y otras 16.190 en mayo- del 2011), según  un informe realizado por Madrid Novias, Salón Internacional de Moda Nupcial y Comunión, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y La Federación de Usuarios- Consumidores Independientes (FUCI). Mientras que Andalucía y Cataluña superaron las 12.000 ceremonias, y Madrid ocupó el tercer lugar, con algo más de 10.000. En el extremo opuesto se sitúan Ceuta, Melilla y La Rioja.

José Bascón

Como consecuencia del contexto económico existente, los gastos relacionados con el mundo nupcial mostraron un moderado descenso durante el año pasado. El informe también revela que durante  2011, el coste medio de celebrar una boda en nuestro país se situó en los 14.390 euros, un 12,7% menos que el año anterior. En este sentido, el banquete sigue siendo el gasto más importante. 

Otro dato analizado por el INE en el citado periodo, fue la edad de los contrayentes. De manera que hasta junio del  pasado año, la media de edad se situó en los 35,9 años en los varones y en los 32,8 en las mujeres. En el caso de los primeros enlaces,  las edades fueron  33,4 y los 31,2 años, respectivamente.

Entretanto, los matrimonios entre personas de distinto sexo continuaron entre los más numerosos, pues sumaron en el primer semestre del pasado año, más de 68.700 bodas. Los otros cerca de 1.800 enlaces fueron entre personas del mismo sexo, lo que supone el 2,5% del total. De esta cifra, más de un millar fueron entre varones y más de 700, entre mujeres.

En cuanto a las uniones de diferente sexo, resulta relevante que más de 12.700 enlaces fueron mixtos.  Es decir, un 23 % del conjunto se realizaron entre ciudadanos de nacionalidad española con personas de otros países, mientras que 3.087 se celebraron  entre extranjeros. Los otros cerca de 53.000 matrimonios contabilizados fueron entre españoles.

Según el INE, en referencia  al tipo de ceremonia elegida, el matrimonio civil supuso dos tercios del total, ya que fueron más de 45.600 las parejas que eligieron esta alternativa. Por su parte, las bodas católicas sumaron un total de 23.478 enlaces, mientras que otros ritos religiosos fue la fórmula elegida por unas 300 parejas.

El presupuesto del banquete

El principal gasto de la boda sigue siendo el banquete, ya que representa la mitad del total. El precio de esta partida, por invitado, puede oscilar entre los 40 y los 90 euros, a lo que hay que incluir el coste de la música y la barra libre, que suman mil euros más.

Otro capítulo de gasto importante es el atuendo de los contrayentes. El vestido de la novia cuesta, como mínimo, 500 euros, según los datos de este estudio, a lo que hay que sumar calzado, complementos, maquillaje, peinado y ramo.  En total unos 1.540 euros de media según los datos de FUCI. En el caso del novio, el gasto es mucho menor: oscila entre los 330 y los 900 euros.

Las arras, las alianzas y los demás detalles nupciales suponen otros 1.300 euros, a los que se añaden 725 euros de media del reportaje fotográfico y el vídeo. Por último, el viaje, aunque depende en gran medida del destino, no suele costar menos de 1.400 euros.

Además de ello, el estudio de FUCI aporta algunas recomendaciones a tener en cuenta cuando se organiza una boda, entre ellas hacer un presupuesto acorde con las posibilidades; preparar la boda con tiempo y comparar precios y calidades; cerrar el precio final del menú y probarlo; concretar los detalles de la barra libre, las marcas, los tipos de bebida, el horario y la forma de pago. De igual forma, reservar anticipadamente el viaje y solicitar la hoja de reclamaciones si se ven vulnerados sus derechos.

 

 

Última actualización: el 17/05/2012 a las 13:57

Quizás te puede interesar: