Pronovias: pasado, presente, y futuro | Todoboda.com
×
¿Qué estás buscando?
Pronovias: pasado, presente, y futuro

Pronovias: pasado, presente, y futuro

Lo que empezó como un pequeño negocio de telas se ha convertido hoy en una de las firmas referentes en vestidos de novia, Pronovias. Con nada más y nada menos que 45 tiendas y 3.800 puntos de venta repartidos a lo largo y ancho del mundo, la firma nupcial es una de las más rentables con unos ingresos anuales millonarios. Una empresa fundada por Alberto Palatchi y a la que parecía que estaba muy apegado. Sin embargo, hace algo más de un mes sorprendía a todos con su decisión de vender el negocio.

" Nunca me voy a divorciar y nunca voy a vender el negocio"  Esas fueron las palabras de su fundador hace algún tiempo, pero parece que algo se ha torcido porque no sólo ha vendido la empresa, sino que además, ¡también se ha divorciado! Está claro que nunca hay que decir nunca. Fue hace un año, en 2016 cuándo el matrimonio se divorciaba, y meses más tarde se anunciaba también la decisión de que la empresa de vestidos de novia cambiase de manos. Pero vayamos por partes.

vestidos de novia

¿A quién pertenecerá entonces Pronovias?

Una de las empresas más conocidas de vestidos de novia a nivel mundial, Pronovias,  está a punto de inagurar un nuevo capítulo en su historia y comienza una nueva etapa. Alberto Palachi ha decidido vender la empresa a BC Partners, un fondo de capital riesgo con sede en Londres. Una compra que se hará efectiva a lo largo del tercer trimestre del año y se efectuará en dos fases. El precio a pagar, la desorbitada cifra de 550 millones de euros. 

Sin embargo, este no era el proyecto inicial de Palatchi. La firma de vestidos de novia tenía varios fondos interesados en comprar un lote de acciones de la empresa. ¿La intención de Alberto Palatchi? Vender un paquete de acciones, pero manteniendo la mayoría. Sin embargo, los planes no siempre salen cómo uno quiere, y Palatchi y su empresa, Pronovias, son el mayor ejemplo de ello. Al final, y durante el trascurso de las negociaciones, Palatchi cambió de parecer y finalmente se decidió a ceder el mando de su imperio a otra empresa. 

¿Qué papel tendrá Alberto Palatchi en la empresa una vez efectuada la compra?

Como es lógico, Palatchi no ha querido desvincularse del todo de la empresa de vestidos de novia a la que ha dedicado toda su vida. Por eso, y aunque Pronovias cambiará de dueños, él seguirá vinculado en cierta manera a la empresa. ¿De qué manera? Muy sencillo. Una vez efectuada la compra definitivamente, Alberto Palatchi recomprará el 10% para asumir el papel de socio minoritario de la empresa de vestidos de novia  y así ocupar un puesto en el consejo de administración en calidad de asesor del nuevo presidente, Jean-Baptiste Wautier.

vestidos de novia pronovias

Por su parte, la ya ex-mujer de Palatchi, ha dejado los cargos que ostentaba en las diferentes filiales de la firma de vestidos de novia, Pronovias a principios de este año.

 

¿Por qué ha decidido vender Pronovias?

Resulta lo más lógico pensar que su divorcio ha tenido algo que ver en esta decisión, y quizá en parte haya sido así. Sin embargo, y aunque Pronovias es y ha sido una empresa de vestidos de novia lo más exitosa, en los últimos años no ha sido tan boyante como lo era antes. Además, según hemos podido saber, el propio Alberto Palatchi no se encontraba demasiado cómodo con su equipo, y es que su último director general, Manuel Ehrensperger tan sólo duró un año y cuatro meses en el cargo.

Según afirman fuentes de la empresa, el que ocupa ahora el cargo,  Andrés Tejero (quién seguirá en el cargo al frente de Pronovias una vez hecha efectiva la compra de la empresa de vestidos de novia ) actúa más como consejero que como responsable, por lo que quizá Palatchi haya decidido desentenderse ante estas dificultades.

Además, Pronovias era una empresa de vestidos de novia pero sin herederos. Una empresa familiar de vestidos de novia  y que Palatchi aspiraba a que algún día sus tres hijos (Gabriela, Alberto y Marta Palatchi) se convirtieran en accionistas y propietarios de la misma. Sin embargo, esa ilusión se fue desvaneciendo al ver que entre los proyectos de ellos no estaba el de estar al frente de la compañía familiar de vestidos de novia, Pronovias. 

¿Qué ocurrirá con la empresa?

Pronovias lidera el mercado de vestidos de novia, cuyas colecciones se disribuyen a través de una red de 3.800 tiendas, de las cuales tan sólo 45 son pronovias. Y es que además, esta cartera de marcas también incluye otras como St Patrick y  Atelier Pronovias (de alta gama), todas ellas al frente de Hervé Moreau como director del equipo de diseño de Pronovias. Sus nuevos dueños, BC Partners, se proponen ahora expandir el imperio hacia los Estados Unidos.

Sin embargo, la venta no será del todo, ya que los inmuebles seguirán siendo propiedad de Alberto Palatchi, incluyendo el cuartel general de El Prat de Llobregat y toda la red de tiendas propias de Pronovias, incluída la flagship store de nada más y nada menos que 1000 metros cuadrados, ubicada en pleno corazón de la capital catalana. Una expectacular tienda que constituye la más grande de entre todas sus tiendas por toda la geografís europea. 

vestidos de novia

Una empresa que nace en 1964 de la mano del padre de Alberto Palatchi, Alberto Palatchi Bienveniste, un turco exiliado de la primera guerra mundial que se estableció en Barcelona. Allí comenzó en el sector textil vendiendo encajes y bordados en El Suizo. Años más tarde, fundaría el imperio que es hoy Pronovias y que deja ahora (aunque no del todo) de ser una empresa familiar de vestidos de novia. 

 

 

Última actualización: el 31/08/2017 a las 16:26

Quizás te puede interesar: