Costumbres mexicanas para la boda
En México se acostumbran algunas cosas curiosas durante las bodas, no en todas las culturas se adaptan incluso de acuerdos a el medio en que se desarrollen los novios y el gusto de ellos las adaptarán o no.
Durante la ceremonia religiosa todo es casi igual y como lo dice su nombre ceremonial.
Ya para la fiesta la costumbre es que lleguen primero los invitados a la fiesta, y ya que están casi todos hacen su entrada triunfal los novios, que abrirán el baile con la pieza que ellos hayan elegido.
Bailarán la novia después con su papá y el novio con su mamá y después hay mamás que también bailan con la hija eso es muy lindo, y el novio con su papá casi no se sabe de esos casos pero se deben dar.
Y así van bailando con los padrinos, abuelos, hermanos, hermanas, sobrinos, amigos cercanos y vuelven a bailar ellos, a veces el maestro de ceremonias en caso de existir va indicando a quién le toca bailar.
Normalmente se baila un poco más y a continuación se sirve la cena.
Concluyendo los alimentos en ocasiones se sirve un postre y a veces se corta el pastel.
En otras fiestas se va de nuevo a la pista y se realizan eventos que son latinoamericanos.
Se toca la canción infantil de la víbora de la mar y a ese ritmo la amiga o hermana más cercana a la novia comienza la fila a invitar a las mujeres a que hagan una fila humana tomadas de la mano se les une la novia hasta adelante y van bailando entre la mesas y las que son solteras a veces van muy contentas imaginando que ese ramo puede ser suyo y que tal vez como la prima hace un año que le tocó por el aire el ramo ella también podrá lanzarse a recogerlo y ser la próxima en casarse no importa que ni novio tenga esa es la leyenda de este acontecimiento que casi en todas las bodas de todo el país se lleva a cabo.
Al concluir este pasaje de las mujeres viene a continuación el llamado de los caballeros, grandes, pequeños y los solteros, se acercan en medio de la pista de baile donde los novios se están preparando para el quitarle la liga simbólica y entre música insinúate y entre chiflidos ella se levantar coqueta y sutilmente la falda para mostrar el buen contorno de su pierna y el novio le quitará la liga.
Al final el se reúne con los caballeros y lanza por el aire la liga el más alto, ó más hábil se lanzara por ella y tendrá la suerte al igual que la que tomo el ramo de soñar con casarse el año que viene o ¿por qué no? ser el próximo a casarse.
Y bien aquí no acaba todo, en algunas provincias de México se tiene la costumbre de que pasan los novios de mesa en mesa y con alfileres le van colocando billetes pero bien grandes como regalo monetario sobre todo cuando las familias son muy mexicanas y quieren un poco mostrar que tienen mucho poder adquisitivo sobre su ropa al novio los parientes del novio y a la novia los parientes de la novia.
Aunque actualmente con la variedad de vestidos tan bellos y delicados me ha tocado ir a celebraciones donde la novia se niega a esta tradición y el novio es el que acepta todos los billetes.
También se acostumbra en algunas bodas que la novia se queda muy sentadita y el novio pasa el tacón de la novia y ahí también le pueden colocar dinero, los parientes y amigos.
En otras ocasiones esta tradición no es muy bien vista y no se realiza.