De romance y cultura con aroma a rosas en Sant Jordi | Todoboda.com
×
¿Qué estás buscando?
De romance y cultura con aroma a rosas en Sant Jordi

De romance y cultura con aroma a rosas en Sant Jordi

Una jornada festiva y llena de regalos para la persona amada

Sin duda, Barcelona es una ciudad viva, multicultural y amante de la vanguardia. Pero, pocas veces como el 23 de abril se mezclan magistralmente, y de manera muy original, la cultura y el romance en una fiesta impregnada de carácter popular: la celebración del patrón de Cataluña: Sant Jordi, en el Día Internacional del Libro.

Un día en que el amor sabe a literatura y a rosas, al tiempo que nos recuerda la importancia de los pequeños detalles, de esos que nos llenan de alegría y color a la vida. Que nadie se quede sin regalar en Sant Jordi, siguiendo la costumbre en la que las parejas se intercambian regalos. Así, los hombres reciben un libro y las mujeres una rosa, el simbolo del amor de toda la vida.  Los obsequios también son extensibles a las familias, los amigos y todos a quienes queremos expresarle un gesto.

Y una vez más la ciudad entera y todas las localidades catalanas se convierten en un hervidero de gente que busca y se pasea entre cientos de puestos de libros y de rosas, cumpliendo así la tradición popular, que nunca deja de llamar la atención en el mundo entero. Un curioso ritual que nos encanta.  

Como la cultura se une con el romance para integrar un binomio perfecto, la jornada nos ofrece una oportunidad de encontrar las últimas novedades de las casas editoriales, al tiempo de compartir con reconocidos autores, y lograr que nos firmen algunos ejemplares. Lo mejor: el aroma a rosas que se apodera de cada rincón; se hace dueña y señora de cada espacio.

Los orígenes de esta fiesta se remontan a distintas épocas… Desde el siglo XV Sant Jordi es el patrón de Cataluña y la historia cuenta que desde este periodo medieval, se instauró la costumbre de visitar la capilla del santo en el Palacio de la Generalitat, en donde se acostumbraba a celebrar una feria de rosas. No en vano, Sant Jordi es conocido como el patrón de todos los enamorados.  Ya después en el año 1926 la celebración se unió con el Día del Libro, al coincidir con la fecha.

Así que el ritual de mañana sugiere caminar y caminar, pasear y pasear y comprar el libro, las rosas, o ambas cosas. Y no sólo ese día se realizan actividades especiales, sino que toda la semana toda Cataluña ofrece una programación especial. Entre ellas destaca las puertas abiertas en los museos de Cataluña con entrada libre, concursos diversos, intercambio de libros en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona. “Rosas contra el olvido” (las personas llevan a una rosa a una persona mayor durante el día 22), Semana Medieval de Montblanc, Món Llibre (Sant Jordi para niños y niñas)…  

Este año, son muchas las expectativas en cuanto al volumen de ventas debido a la situación económica. No obstante, los floristas, “prevén vender más de seis millones de rosas”, según señala La Vanguardia, en su edición digital de hoy, en la que además coloca a la rosa roja como la flor que será más demandada. Entretanto, el gremio de libreros estima sus ventas en “1, 4 millones” de libros durante el día 23.

Pero más allá de la historia y las cifras… alzamos un deseo en común: 

Qué todos los días sean Sant Jordi… Qué todos los días estén repletos de amor, de libros y de rosas.   

 

Fuente: Generalitat de Catalunya

La Vanguardia

Última actualización: el 22/04/2013 a las 00:00

Quizás te puede interesar: