Un banquete de altura | Todoboda.com
×
¿Qué estás buscando?
Un banquete de altura

Un banquete de altura

Protocolo para una boda

El cuidado por el más mínimo detalle hará de tu celebración un momento único y especial. De ahí la importancia de conocer el protocolo y las buenas maneras a la hora de organizar el convite. Son normas útiles que se adaptan al evento para que todo quede perfecto, sin embargo, la educación y el sentido común serán también las invitadas de honor.


Jardín El Botero
Entrada triunfal

Es usual que el coctel preceda al banquete. Así, mientras los novios hacen las fotos, los invitados esperan por su llegada, al tiempo que disfrutan del aperitivo, oportunidad idónea para conocerse. Acto seguido, los recién casados hacen un brindis y saludan a los invitados.

Lo correcto es que los invitados, incluidos padrino y madrina, estén ya en el comedor cuando los novios hagan su entrada. Se sugiere esperarlos de pie y sentarse cuando la pareja aparezca en la sala.

Las mesas

Lo primero y lo más importante es distribuir correctamente a los invitados en cada mesa. Debe planificarse con rigurosidad, pues se debe intentar colocarlos de modo que facilite su comunicación. Para ello es importante tener en cuenta a qué grupo pertenecen (familia, amigos, compañeros de trabajo) e intentar agrupar a los que tengan el perfil afín, bien sea por edad o profesión.


Restaurante Asador de las Nieves

Los especialistas en protocolo afirman que es conveniente, situar a la entrada un panel en el que aparezca el esquema de las mesas y los nombres de los invitados y el protocolo, a fin de que cada quien sepa donde tiene que sentarse.

La mesa presidencial puede tener distintas formas. Sin embargo, lo más común hasta ahora ha sido la mesa imperial o rectangular. En la actualidad la tendencia es hacia la mesa redonda para que los novios puedan compartir con todos y de manera más íntima.

Los novios presiden

La mesa presidencial, integrada por la pareja, debe estar a la vista de todos. Es común que la novia se siente a la izquierda, a su lado el padrino y a continuación su madre. A la derecha estará el novio, la madrina y el padre de éste.
Los abuelos, hermanos y familiares cercanos pueden compartir esta mesa, así como el sacerdote, en el caso de que acuda al convite. También es usual asistir a enlaces en lo que los novios comparten mesas con sus amigos íntimos en lugar de su padrino y madrina, especialmente cuando los padres de uno de los cónyuges están divorciados, o las familiar hablan distintas lenguas.

La apertura del baile

Una música de ambiente es lo que aconsejan los entendidos para amenizar el banquete. Cuando acaba el convite, los novios abren el baile con un vals o con una canción especial que tenga algún significado especial.

Consejos de expertos


Finca Puente Largo

- Es imprescindible que el lugar de la celebración proporcione previamente un plano de mesas para una mejor organización.
- Se recomienda colocar un listado por orden alfabético de los invitados para facilitar su búsqueda. En algunos sitios hay dos listas, uno por mesa y otra por orden alfabético.
- Los novios, precedidos por los padrinos, son los últimos en entrar a la sala y sentarse en la mesa.
- La comida se sirve primero a la mesa presidencial y luego al resto. Los invitados comienzan a comer, una vez, que se haya servicio la comida a todos los comensales de la mesa principal.
- Es usual colocar sobre la mesa la minuta en la que aparecerá el menú que se va a servir, incluido los vinos para que los invitados lo tomen en cuenta.
- Tras el corte de la tarta, o en los postres –si así lo desean- se sirven los cafés, momento ideal para que la pareja se acerque a las mesas y agradezca la asistencia a sus invitados, al tiempo que el padrino reparte un detalle a los hombres (es común los puros), y la madrina hace lo propio con las chicas. Cada vez se hace menos el corte de la carta, pues ahora la moda son las cupcakes, muffins…
- Si van a asistir invitados extranjeros, toma en cuenta sus costumbres y tradicionaes, con énfasis especial en el banquete.
- Importante solicitar tronas para los más pequeños, así como sitios reservados más anchos y sin asientos, en el caso de que asistan personas que necesiten sillas de ruedas.
- Al sitio de la celebración hay que indicarles si entre los invitados hay alérgicos, celíacos o vegetarianos.
Última actualización: el 04/11/2011 a las 11:31

Quizás te puede interesar: