Pasapalos que no pueden faltar en una boda venezolana
Los aperitivos, llamados pasapalos en Venezuela haciendo referencia a los “palos” (tragos de licor), son pequeñas porciones de comida que acompañan al trago y son indispensables en cualquier celebración. Su origen se le atribuye al rey Alfonso X quien promulgó un manifiesto en el cual se exigía que no se sirviera vino si no era acompañado por comida, para evitar los efectos del alcohol con el estómago vacío.
Posada Vista Montana Spa. Posadas. Un paraíso entre mar y montaña
Por muy exquisita y elegante o muy sencilla o clásica, estos pasapalos son infaltable en cualquier boda venezolana.
Tequeños: De origen 100% Venezolano, se cree que nacieron en la cuidad de Los Teques. Desde bodas hasta fiestas infantiles es el primer invitado. Existen varias versiones del pasado de este alimento pero la más conocida es que se le sirvió a una familia muy poderosa de Caracas como entrada antes de una gran cena. Los preparó una señora proveniente de Los Teques, la señora apodada tequeña (como se le dice a los oriundos de esa ciudad) y su invento fue apodado de la misma manera. Hasta el General Gómez era uno de los fanáticos de esa creación culinaria que para aquel momento se consideraba todo un lujo y en sus fiestas y meriendas no podia faltar. Ahora más modernos y más sabrosos tampoco en tu casa pueden estar ausentes.
Serpentinas: Famosas por su sencillez y de gran sabor, no pueden faltar en ninguna boda o festividad pues en nuestro país se acostumbra prepararlas a cada momento, son deliciosas y solo constan de pan, pimentón, jamón, queso, salsa de tomate y mayonesa. Lo mejor de todo es que la preparación ¡Es facilísima!
Bolitas de queso: otro protagonista en las bodas de Venezuela. Esta preparación queda ideal para servir como pasapalo, entrada o acompañante. Son unas crujientes bolitas de queso, que luego son fritas en abundante aceite caliente; son ideales porque quedan crujientes y se pueden servir pequeñitas como pasapalos o más grandes como acompañante o entrada.
Chupetas de pollo: Unas indiscutibles consentidas, sumamente fáciles de hacer, en cualquier boda, o fiesta familiar son muy populares, pues son tan sencillas de hacer que permiten el ahorro de tiempo, esfuerzo y lo mejor es que son muy económicas.
Todos estos pasapalos puedes hacerlos a tu estilo; al fin y al cabo, se trata de ser creativos, conservar nuestra identidad criolla y festejar a lo grande con lo que, para nosotros es tradición desde siempre, ¡nuestros pasapalos! esos que nunca pueden faltar en las boda ni en ninguna fiesta venezolana.
Yrissela Moya