Bodas en un país extranjero
Casarse en el extranjero es un tema que parece estar de moda. Actualmente les interesa a las parejas por diversas razones. Algunas tienen ya la idea de los destinos a los que les gustaría ir para celebrar el gran día, como por ejemplo una playa paradisíaca bajo un sol abrasador, mientras que las lluvias intensas cubren sus países de origen. Otras, en cambio, prefieren una ceremonia más pequeña; de ahí que sólo lo pueden conseguir sí se van lejos de todo.
Y más allá de los motivos por los cuales quieran contraer matrimonio en un destino internacional y lejos de donde viven o trabajan, es importante tener en cuenta una serie de factores antes de partir. Además de todos los aspectos legales con los que lidiar a la hora de expresar “el sí quiero” en el extranjero.
• En todos los países existe un centro de información a dónde acudir si van a viajar. En ellos les darán la información necesaria sobre las vacunas y demás datos de interés dependiendo del lugar de destino. Para ello, se debe preguntar en los ayuntamientos y/o alcaldías de tus ciudades.
• Los procesos para llevar a cabo en cada país varían considerablemente (incluso dentro de los propios Estados Unidos existen variables en cuanto a estos temas). Por eso es importante seguir ciertos pasos para asegurarse de que tu matrimonio es legal y reconocido en la nación de origen.
• Las parejas de novios deben ir a su Embajada y contactar con la del destino para saber cuáles son los requisitos básicos y la documentación requerida para que todo sea legal y esté en orden.
• Actualizar y renovar el pasaporte son temas imprescindibles, ya que puede que las autoridades de cada país les pidan que hagan nueva documentación como visados para el viaje, etc… así que lo mejor es informarse sobre la situación legal de ambos países y de todos los requisitos para cada uno lo antes posible. Es una manera de ahorrarse los posibles malentendidos futuros. Es posible que algunos documentos tengan que ser traducidos, así que es importante tenerlo en cuenta a la hora de elegir fechas y dinero a invertir.
• Contactar con un abogado especializado seguro que hace que las cosas sean más fáciles. En algunos casos las bodas celebradas en el extranjero no están reconocidas a posteriori en su país de origen.
Una vez celebrada la boda, deben depositar el certificado de validez y registrar su matrimonio en el país de origen.
Recuerda que tanto si van a casarse en el extranjero, como si tu pareja decide hacerlo en su país natal, es posible que deban estar durante un tiempo instalados y residiendo en el territorio donde quieran validarlo. Por eso hay que contar con todo ese tiempo para poder cumplir con la fechas y tenerlo todo organizado.