Consejos para la lectura de tu discurso de boda
Ya has pasado el miedo de no saber qué decir en la boda de tu mejor amigo/a o familiar, ya tienes tus palabras escritas y tu discurso elaborado y bien cerrado y aún tienes unos días para ensayar. Pero se acerca la boda y tus nervios se están focalizando en el momento en que tengas que hacer la lectura frente a todos los invitados y a los grandes protagonistas, los novios.
Víctor Lax Wedding
Para enfrentarte al instante de tu intervención, que tu participación sea un éxito y tú actúes como un gran orador, necesitas unos consejos:
1.- Crítica. Antes de nada, deja que otra persona lea tu discurso o recítalo frente a ella. Pídele opinión, sugerencias y valora las críticas. La visión de otros amigos o familiares de los novios también puede ayudarte, sobre todo si te basas en hechos, curiosidades o la vida de los novios.
2.- Interiorización. A solas, en silencio, concéntrate y lee tranquilamente el escrito. Lo debes de interiorizar. Léelo tantas veces como puedas, haz anotaciones o aclaraciones en el papel. Leelo como si trataras de memorizarlo.
3.- Práctica. Una vez tengas el discurso definitivo, y lo hayas leído y releido, ensaya su lectura en voz alta frente al espejo. Una y otra vez, una y otra vez. Observa cómo mueves las manos, tus gestos. Siéntete cómodo y relajado leyendo.
ML Weddings
4.- Pruebas. Cualquiera puede ser un buen público. Prueba haciendo tu discurso o leyendo tu lectura frente a tu pareja, tus hijos, un amigo o vecino o, incluso, tu mascota. Además, recuerda que cualquier momento es bueno para ensayar. Aprovecha mientras te duchas o conduces para ir repitiendo tu mensaje.
5.- Visualización. Imagínate ese día, en el lugar y con el look que llevarías. Visualízate sonriendo mientras hablas, mirando a los novios. Intenta imaginar a la gente escuchando en un ambiente relajado y distendido en el que te encuentras muy cómodo.
6.- Naturalidad. Sé tu mismo, muéstrate natural... A los novios les gustas y te quieren tal y como eres. Por ese motivo te han invitado a su boda y quieren que formes parte de un momento tan bonito.
7.- Presentación. Por si hay algún despistado o algún familiar lejano, siempre es conveniente presentarte. Además, así irás calmando los nervios.
Rafa Penades Fotografía
8.- Notas. No tienes porqué saber tu discurso o lectura de memoria, y aunque la sepas, llévala siempre impresa en un tamaño considerable que puedas leer sin esfuerzo aunque tu papel esté alejado.Te ayudará a seguir si te pierdes o a leer si los nervios te juegan una mala pasada. No pienses que queda mal leer o mirar el papel. Siempre es preferible leer a quedarse en blanco.
9.- Despacio y pausado. No corras. Para captar la atención del público y que todos puedan entenderte, debes hablar despacio. Ellos se meterán en tu discurso y a ti te dará tiempo a relajarte, pensar y dar el tono adecuado a la lectura. Haz pausas, detente y aprovecha esas pausas para levantar la vista o interactuar.
10. Contacto visual. Para comunicar bien y añadir un extra de sentimiento y naturalidad es necesario que exista un intercambio de miradas y sonrisas. Dirígete a los novios, a los invitados. En el caso de que te sientas más cómodo leyendo, aprovecha los puntos y aparte para hacer las pausa y subir levemente la vista, para luego regresar la mirada al texto de nuevo. Por supuesto, tu frase final debe cerrar el círculo y dirigirte únicamente a los novios, a ser posible, sin leer.. Para que el mensaje sea más directo y cargado de sentimiento.
Que flash