¿Qué es necesario para una boda civil?
Antes de hacer la boda en vuestro lugar soñado, es necesario que os informéis de si se puede realizar en ese enclave. De no ser así, deberéis contraer matrimonio en una casa consistorial, juzgado o en un registro civil. Así, es en este último lugar donde debéis iniciar todos los trámites legales que os pedirán para casaros de forma civil.
Así, ese día, junto con un testigo, llevad vuestra documentación acompañada de toda la documentación previa que os dan dado y habéis rellenado, los certificados de nacimiento de ambos contrayentes, el padrón donde se fije donde tenéis vuestra residencia y una declaración jurada de que no estáis casados con otra persona. ¿Os imagináis el revuelo si la persona con la que te vas casar ya ha contraído matrimonio previamente?
Todo un papeleo que deberá ir acompañado de una solicitud de matrimonio que os facilitarán.
Expediente para la ceremonia civil
Una vez hecho todo esto, el mismo funcionario te abre un expediente y te avisarán, pasados unos meses. Calcula entonces el día que queréis casaros, para que todo esté listo entonces. Una vez que esté aprobado, podéis hacer la boda donde podáis o queráis. En el caso de una finca o en el campo, se deberá trasladar una persona competente para ejercer dicha función (juez, notario, alcalde o concejal de la localidad...).
¿Cuánto vale casarse de esta manera?
Una vez tengáis todo listo y vayáis a realizar la ceremonia y firmar como matrimonio, el coste del mismo puede variar. En la mayoría de las instituciones públicas supera los 100 euros en concepto de tasa de gestiones, limpieza o animación musical durante la ceremonia. Mientras que si es en un espacio privado os puede suponer un coste mayor o incluso pagar los gastos de desplazamiento de la persona que os casará.