La organización de los invitados en la ceremonia
Hay tradiciones que se mantienen en el tiempo como ciertas normas de protocolo, a la hora de organizar una boda. No obstante, con más frecuencia vemos como las novias rompen ciertas reglas y apelan a la libertad, se dejan llevar por sus gustos y necesidades e imponen su estilo propio.
Severiano Resino
Para aquellas amantes de las costumbres, le dedicamos estas líneas que hacen énfasis en el protocolo recomendado en el momento de sentar y organizar a los invitados en la ceremonia, bien sea íntima o multitudinaria.
Dani Alda
Toda la ubicación girará siempre en torno a los novios: los grandes protagonistas. Por regla general, la pareja se sienta en el centro del altar justo frente al sacerdote que oficiará la ceremonia. La novia se coloca en el lado izquierdo y el novio en el derecho.
Digital Foto
Y mientras más cerca se está de los novios, los expertos afirman que mayor será su importancia en cuanto al parentesco y su significado en la ceremonia como tal. Así, la madrina de la boda se ubica a la izquierda de la novia y el padrino hace lo propio a la derecha del novio.
Victor Ceballos Fotógrafo
En referencia a los testigos, los de la novia tomarán posición en la parte izquierda del altar, al tiempo que los del novio estarán situados a su derecha.
Cromby´s Bodas
“Lo principal es reservar las primeras filas para familiares más allegados. Si se puede poner cartelitos, es mucho mejor. Yo utilizo un truco: localizo a los abuelos de los novios y los siento en la segunda fila, les digo que delante sólo se pueden sentar los hermanos de los novios, o más allegados y no falla, no dejan sentarse a nadie”, nos comenta Vanessa Moreno, directora de Élite Wedding Planners.
Alejandro Mármol Fotografía
La wedding planner puntualiza que siguiendo el protocolo se suele colocar a la familia del novio a la derecha y la de la novia a la izquierda. “Si tienen gran diferencia en número uno u otros lo que hacemos es repartirlo. Los amigos y demás invitados se deben sentar hacia atrás”.
Abel Ruiz de la Rosa Photography
Un consejo muy importante que si que se debe seguir con disciplina extricta: si eres invitado siempre debes ser puntual y llegar antes que la novia. Una norma que no se debería romper.
99 Diamond Creative
En definitiva, la organización de los invitados en la ceremonia es más sencillo de lo que parece, así que no te agobies y manos a la obra.