Bodas en el rito Hindú
Hace unos días tuvimos la suerte de asistir a una boda Hindú. Duró tres días, a diferencia de cuando se lleva a cabo en la India, que es una semana, cada vez terminaba más y más noche pero fue una experiencia bellísima.
Nos dimos a la tarea de investigar un poco esta tradición tan bella y llena de color.
Nos cuentan que esta tradición existe desde hace unos 2000 años a la fecha.
La Confianza Sagrada es así como le llaman ó "samskara".
Enmarcado por pilares del hinduismo: la reencarnación y el universalismo.
La Ceremonia:
En torno al "Brahmán", juega el papel de autoridad religiosa que está basado en el absolutismo poder del Dios Brahmán tradición de la religión hindú.
La ceremonia está llena de simbolismos y prácticas que tienen por propósito enseñar a la pareja lecciones para su futura vida en común.
Los tres rituales básicos de esta ceremonia son:
el ritual "homa" de ofrenda al fuego; el "panigrahena", que indica el vínculo de unión de los novios; el ritual "satapadi", que consiste en la consecución de siete vueltas que deben dar los novios alrededor del fuego sagrado.
Al completar estas siete vueltas, se acostumbra al canto de mantras y leer algunos textos sagrados, para invocar las bendiciones a la unión de la pareja.
Este ceremonial tan colorido de este ritual de boda, se ve complementado por una riqueza y colorido del vestuario de los novios.
La novia viste de rojo, con múltiples adornos y bordados en hilo de oro ataviada de joyas y abalorios. Y sus brazos y manos son propiamente apoderadas de artistas que tatúan a la novia con hena color rojo y los pies también, estarán descalzos y se les coloca en algunas ocasiones anillo.
El novio viste, al igual un vestuario de fiesta, en algodón con bordados.
"El novio, como muestra de aceptación de la novia, ata un collar de flores, alrededor del cuello de la novia"
Al encontrarse los novios, se intercambian una corona de flores, se leen unos pasajes sagrados, y generalmente, se intercambian una serie de amuletos. El novio, como muestra de aceptación de la novia, ata un collar de flores, alrededor del cuello de la novia, como símbolo de fidelidad y de felicidad.
El novio, para indicar el nuevo estado de la novia, rocía su pelo con un polvo de color rojo, lo que indica que esa mujer ya está casada. Una vez casados, los novios, reciben la "lluvia" de arroz como símbolo de prosperidad.
Según dicta la tradición este ritual del matrimonio tiene tres objetivos fundamentales:
1. "Dharma", Contar con la presencia de otra persona para el cumplimiento de sus deberes religiosos.
2. "Praja", cuya finalidad es tener descendencia.
3. "Krama", tener una pareja para obtener el placer sexual.
Esta religión en un principio no prohíbe el matrimonio entre personas de religiones distintas, ya que al no ser una religión dogmática, reconoce como verdaderas al resto de las religiones, aunque no comparta con ellas su doctrina.
Y oigan y qué decir de la comida madre santísima preparan bufetes de comida deliciosa mezclas de dulces con salado, curry, vegetales fritos, té. Todo como miniatura pero con sabores bien definidos y a la hora de la comida fuerte nombre unos aromas y colores y debes comer de todo, no comen el arroz con las manos, te sirven y las bebidas son frutales, aromáticas muchos tés y para mi sorpresa daban refresco de cola, nada de bebidas alcohólicas.
Fuente: Google photos free
Durante todas las ceremonias hay música de fondo de acompañamiento. Y los bailes son muy rítmicos y amenos.