Iniciar sesión


Justo un año antes de la boda, los novios deben...

Lunes, 17 Noviembre 2014
Valora este artículo
(0 votos)
Diez tips y pasos a seguir cuando quedan 12 meses para el gran día

Hoy nos vamos un año antes de vuestro gran día para daros la clave en temas de planificación. Si bien es cierto que una boda exprés no se rige por esta agenda, la mayoría de las bodas si que te atienen a estos pasos doce meses antes de la boda. Incluso, en las ciudades con más habitantes y donde más bodas se celebran como Madrid o Barcelona, la planificación puede comenzar unos meses antes.

Estudi Fotográfic Ara

Cuando nos casamos, nos enfrentamos a un trabajo exhaustivo que desconocemos. La gran mayoría de los novios son primerizos en organizar su boda y se sienten perdidos después de decir el ansiado "sí, quiero" en la pedida de mano. Para que todo marche sobre ruedas, aquí van unos primeros tips y una guía de las primeras tareas a la hora de ponerse manos a la obra en la planificación de vuestro gran día:

- Plantead una visión global de tu boda. Antes de nada pensad en ese día, visualízadlo. Cada uno por vuestro lado o en conjunto, pero después exponedlo y comentadlo ¿Qué tipo de boda deseáis? ¿Qué esperáis de la celebración cada uno? ¿Qué concepto queréis? Y siendo siempre realistas con vuestro presupuesto. Es importante que lleguéis a un punto de acuerdo y ambos os sentáis identificados para luchar así por un sueño común.

Manuel Velasco Fotografía

- Ajustad un presupuesto. Debéis hacer un cálculo con el dinero que disponéis ahorrado, el que podéis ahorrar en un año y la ayuda confirmada que recibiréis de vuestros padres. Un consejo: no contéis con el dinero que recibiréis de amigos y familiares como regalo pues la sorpresa puede convertirse en un gran susto. En caso de no contar con el dinero necesario, es mejor esperar, o comenzar a guardar un tanto de vuestro sueldo cada mes.

- Buscad varias posibles fechas de boda. Fechas con significado, épocas preferidas, días prácticos o más económicos por la temporada elegida... Pensad varias fechas con las que poder jugar si alguna os falla a la hora de acercaros a vuestro registro civil, ayuntamiento o iglesia.

- Haced una previsión de invitados. A groso modo, habrá personas que no queréis que falten en vuestro día más especial, otros que os gustaría tener cerca, otros con los que debéis contar y otros que serían importantes para vuestros padres. Haced un listado por separado y luego haced una puesta en común. Marcad juntos donde está el límite y el grado de cercanía o familiaridad para invitar. ¿Un consejo? Pensad en aquellos a los que os gustaría abrazar en ese maravilloso y tan personal día.

Luis Miguel Fotógrafo

- Repartid la cantidad total del presupuesto. Decidid qué porcentaje o parte de dinero destinaréis al banquete, al vestido y traje de los novios, detalles, invitaciones, fotografía, vídeo, música, candy bar, decoración, etc... Asimismo dejad una porción para imprevistos o planes B. Este paso es esencial porque os hará ver la boda de una forma realista y os hará ateneros a un límite de gasto en cada servicio o empresa que debéis contratar.

- Visitad sitios para vuestro banquete de boda. Empezad con la ardua tarea de buscar el lugar donde vuestros invitados y vosotros pasaréis la mayor parte del tiempo de la boda y celebraréis la fiesta en honor a vuestro amor. Visitad primero vuestros preferidos o aquellos que conocéis, guardar en una carpeta presupuestos, menús y extras con los que cuenta el establecimiento. Para esas visitas deberéis conocer ya un número estimado de invitados, así como el concepto y estilo de boda y, por supuesto, el tipo de banquete: cóctel, buffet, tradicional, etc...

Art Events Barcelona

- Comenzad con trámites y papeleo para la ceremonia. La fecha de la boda "oficial" vendrá determinada por los días disponibles en vuestro ayuntamiento o iglesia. Así, comenzad ya con el tema burocrático, los papeles y documentos necesarios para fijar vuestro gran día, porque en muchos registros civiles hay demora y la citas se dan con bastante tiempo de espera.

- Reservad el lugar de la ceremonia, el banquete o el cátering. Haced vuestra apuesta ganadora. Una vez valorado el espacio, las posibilidades del sitio, los precios y los servicios extras que incluye, así como si es posible realizar el estilo de boda que queréis, debeís reservad el lugar de la celebración del banquete y de la ceremonia.

AG Fotógrafos

- Comenzad a pensar en el "save the date" e invitaciones. La comunicación a vuestros invitados de la boda se hace, generalmente, unos 9 meses antes o en cuanto conozcáis la fecha para que ellos se reserven ese día. Después entre 5 y 3 meses antes de la boda se deben enviar las invitaciones, dependiendo de si algunos de vuestros amigos o familiares viven lejos o han de viajar para asistir al evento. Así que, un año antes de la boda no estaría mal en pensar en el "save the date" y en mirar algunas invitaciones que os gustarían.

- Por supuesto, y para terminar, os recordamos nuestro artículo sobre los diez errores más comunes al iniciar la planificación de una boda con diez consejos que debéis seguir antes de hacer ninguna reserva, ni de fecha ni de servicio. Seguro que os servirá de mucha ayuda.

Alex Fotógrafo de Boda

Visto 439 veces