Damas de honor: conoce todo para elegir mejor | Todoboda.com
< Volver al blog

Damas de honor: conoce todo para elegir mejor

Damas de honor: conoce todo para elegir mejor
Durante tu boda, ya sea que estemos hablando de los preparativos o del gran día, el papel de las damas de honor es muy importante y muchas de tus amigas esperan ser designadas para asumir este importante papel.

Una dama de honor es un apoyo que no debe pasarse por alto. Menos prominente que un testigo de matrimonio, pero siempre más notable que un "simple" invitado, es un elemento crucial de tu boda que destacará automática y naturalmente el gran día. Así que prepárate lo mejor posible para hacer la elección ideal y constituir el mejor equipo de damas y caballeros de honor.

¿Quiénes son las damas de honor?

Las damas de honor son familiares o amigas cercanas que te acompañan durante toda la preparación de tu matrimonio. Pueden aconsejarte sobre la elección de decoración o las flores de tu ramo, por ejemplo. Pero, sobre todo, están presentes a tu lado el gran día, durante la ceremonia de tu boda.

Aquí hay algunos puntos que tus damas de honor no pueden pasar por alto:

Por supuesto, la lista puede crecer rápidamente, y comprenderás que es fundamental poder contar con un equipo de confianza para asegurar el buen desarrollo de tu ceremonia de boda.

Además, ya seas la novia o el novio, debes saber que también puedes elegir padrinos de boda. Siguiendo el mismo principio que las damas de honor, su función es ayudar a los testigos del matrimonio, para acompañaros lo mejor posible antes y durante la celebración de vuestra unión.

Damas y caballeros de honor en una boda

¿Cuál es el papel de la dama de honor o el padrino de honor?

A diferencia de los testigos de boda, que tienen un papel legal, la dama de honor o el padrino de honor es una designación emocional y puramente simbólica. ¡No descuides tu selección!

Testigo de matrimonio

El papel de los testigos de matrimonio es fundamental. Como su nombre indica, se utiliza para testificar ante la ley que el compromiso efectivamente ha tenido lugar.

Ellos dan fe de los hechos y luego sus nombres se inscriben en el expediente del matrimonio. Para ello, deben estar a tu lado y firmar los registros civiles de matrimonio (y los de la iglesia en el caso de una unión religiosa).

El papel de los testigos es estar atento y disponible, ya que te acompañan a lo largo de los preparativos, pero también en el gran día. A menudo es a ellos a quienes se les confían los anillos de boda

Por último, son el vínculo entre los invitados, los proveedores de servicios y tú, que no tendrás tiempo de estar en todos los frentes.

Dama de honor o padrino

Son roles completamente simbólicos que implican para el designado estar disponible antes y, especialmente, durante la ceremonia para corregir posibles imprevistos. Y si es importante el buen desarrollo del festejo, también debe haber un ambiente alegre. Las damas de honor y los padrinos de boda son, por tanto, vuestros aliados en cada celebración de la boda (despedida, registro, ceremonia y celebración) para cuidaros y aportar una dosis de buen humor a todos los invitados.

¿Cómo elegir a tu dama de honor y padrino de honor?

No te vamos a engañar, tu elección puede ser complicada. Debes saber que puedes designar varias damas de honor o padrinos de boda, ¡tantas como desees! Pero, ¿cómo seleccionar a las mejores?

Puedes comenzar enumerando a los miembros de la familia o amigos más cercanos. Entre ellos encontrarás a tus testigos.

Luego viene la elección de tus damas de honor y padrinos de honor. Generalmente de 2 a 6, sin embargo, su número no está limitado. 

Para no equivocarte, piensa en sus cualidades: ¿Tus amigos están escuchando y organizados? ¿Están dispuestos a hacer lo imposible para conseguir tus extrañas peticiones? Por ello debes elegir gente seria, responsable y solidaria, amigas y familiares que estén dispuestas a todo para que tu boda sea un éxito.

Además, estas personas te acompañarán durante tu despedida de soltera o soltero, así que no construyas tu equipo por despecho, se trata de encontrar aliadas fuertes y valientes que no cedan ante el primer escollo dejándote sola ante el peligro.

Tu boda es uno de los días más felices de tu vida, trátate a ti mismo por encima de todo y no te sientas obligada a llamar aguafiestas a tu prima, ¡solo por haberla complacido con la designación de dama de honor!

Damas de honor con el mismo vestido

¿Qué conjunto elegir para tus damas de honor y padrinos de honor?

¿Estás ya en medio de cuestionar tu vestido de novia? ¿La forma, el color o el largo? ¿Todo esto ya te está haciendo pasar un mal rato? Bueno, no ha terminado... Ahora que sabes quiénes serán tus damas de honor o padrinos de boda, también tendrás que pensar en sus conjuntos, en cómo irán vestidas. Si elegir un traje para hombre es relativamente sencillo, no lo es tanto para tus damas de honor.

Eso sí, nada te obliga a imponerles un color o estilo concreto, pero hay que admitir que otorgar a los integrantes de tu equipo de honor ciertos privilegios y armonizar colores es la norma. Así, será fácil para ti y para tus invitados detectar a una de tus damas de honor o padrinos de boda entre la multitud.

Además, ten en cuenta que, gracias a un atuendo especial, tus fotos estarán muy bien armonizadas.

> ¡Encuentra vestidos de fiesta para tus damas de honor en tu ciudad aquí!



Última actualización: el 20/05/2022 a las 17:44

Quizás te puede interesar: