Iniciar sesión


Protocolo para la ceremonia religiosa

Lunes, 19 Agosto 2013
Valora este artículo
(0 votos)
Las ceremonias de las bodas religiosas tienen un protocolo a seguir como muchas ceremonias.

A veces no sabemos cómo son estos protocolos.

Lo que se acostumbra también es válido como protocolo.

En México se acostumbra que vayan entrando los invitados y amigos a colocarse dentro de la iglesia, de la segunda fila en adelante, si se puede se marcan los asientos porque a veces es muy penoso tener que decirles a nuestros familiares y amigos que ahí no pueden sentarse.

En el cortejo de entrada, se acomodaran así:

Entrarán el novio del brazo de su madre y caminarán hacia llegar al altar dónde esperarán de pie a que venga la novia.

La novia desciende del auto que la lleva, en compañía de su padre, que la tomará del brazo izquierdo

Y el Sacerdote los espera en la entrada de la Iglesia. Ellos van hasta adelante al ritmo de la música de entrada donde todos los invitados están de pie.

La Colocación en el altar

Detrás de la novia: si tiene pajes irán en segundo lugar, detrás de los pajes, los padrinos de la novia y después las damas de honor, en caso de llevar a sus parejas las damas de honor irán a su lado. 

Colocación de los invitados en la Iglesia

La familia de la novia se colocará a la izquierda y la familia del novio a la derecha. Por lo tanto, los familiares de la novia estarán en su lado (izquierdo) y los del novio en el otro lado (derecho).

Esta es una colocación ideal, pero ya estando sentados los novios, los padres de los novios, hermanos, pajes, padrinos, damas de honor los demás a veces les dan sus primeras filas a los abuelos y parientes más cercanos.

Protocolo durante la ceremonia religiosa

Durante la ceremonia, el sacerdote pide los anillos que los tendrá los padrinos de anillos. Los anillos son bendecidos y el novio deberá colocar el anillo en el dedo anular de la mano derecha de la novia. Después, la novia hará lo mismo con el anillo del novio.

Seguidamente, el sacerdote pedirá las arras que las suele llevar la madrina o padrinos. Estas son bendecidas por el sacerdote y el novio las coge y se las entrega a la novia, que tendrá sus manos debajo de las del novio.

Después, la novia se las devuelve al novio.

En México se acostumbra que cuando están hincados antes de la comunión, las damas de honor o padrinos de lazo pasan a colocárselos y éste simboliza el amor que los unirá por siempre. Después de la comunión se les retira el lazo.

Ya que han sido bendecidos y casados el novio le levante el velo a la novia y se darán un beso, ya tiene algunos años que los padres en este momento pide un aplauso para los novios que es un detalle muy hermoso.

En México al concluir la ceremonia se acostumbra que la novia en compañía del novio vaya a ofrecerle flores a la Virgen de Guadalupe y deje ahí un ramo que fue especialmente diseñado para tal momento. La encargada de darle este ramo será una dama de honor que mientras cargará el ramo que le devolverá a la novia para la salida.

Al acabar la ceremonia, los novios, padrinos y testigos tendrán que firmar.

El Cortejo de salida de boda en la Iglesia

Al salir de la Iglesia los novios irán cogidos del brazo.

Detrás de estos estarán los padres de los novios que irán ya cada uno con su pareja, los hermanos de los novios con sus respectivas parejas o solos, los padrinos y después las damas de honor y/o los pajes.

Los invitados arrojarán el detalle que se usa ahora en vez del arroz, ya sea sonar campanitas, arrojar pétalos de rosas ó lanzar burbujas de jabón.

Normalmente estarán los invitados esperando a los novios para darles la felicitación y un abrazo y el fotógrafo aprovechará para tomar las fotos.

Esperemos que les hayan servido estos recordatorios de costumbre y/o protocolos.

Visto 409 veces