Los testigos de la boda | Todoboda.com
×
¿Qué estás buscando?
Los testigos de la boda

Los testigos de la boda

Trámites necesarios para la celebración

¿Cuántos testigos debo tener para celebrar mi boda? Esa es una de las interrogantes muy frecuentes entre las parejas de novios que deciden casarse. Forman parte de los trámites que tanto dolor de cabeza causan, por todos los documentos a presentar y demás exigencias.  Por eso aquí hemos recopilado parte de los requisitos necesarios para que lo tomes en cuenta.

Para la tramitación del expediente:

A la hora de iniciar el expediente matrimonial, ante el Registro Civil o Ayuntamiento, previo a la boda, uno de los requisitos exigidos es la declaración de, al menos un testigo, quien deberá comparecer ante el funcionario encargado del expediente de la pareja.

Dicho testigo deberá cumplir con los siguientes requisitos:   

- Ser mayor de edad y acudir con su documento de identidad

- No debe ser familiar.

La principal función de este testigo es dar fe de que ninguno de los contrayentes se presenta al matrimonio coaccionado o en contra de su voluntad.

Es importante destacar que hay Registros y Ayuntamientos que exigen como requisito que el testigo no sea familiar, y otros que si lo aceptan. De ahí que lo más  recomendable es preguntar en el lugar donde se va a gestionar el expediente para evitar inconvenientes. No obstante, debe ser una persona que conozca al menos a uno de los novios. 

Para la firma del acta matrimonial

En este caso también se exige que los testigos sean mayores de edad, de manera que pueden ser dos amigos, familiares o cualquier persona, que acepte estar presentes durante los 10 minutos aproximadamente que dura la lectura del acta matrimonial. Esas dos personas tienen la función de confirmar que el acto del matrimonio ha sido realizado y deben firmar el acta matrimonial.

Así, el artículo 57 del Código Civil español establece que: “El matrimonio deberá celebrarse ante el Juez, Alcalde o funcionario correspondiente al domicilio de cualquiera de los contrayentes y dos testigos mayores de edad”…

 

 

 

Última actualización: el 05/06/2012 a las 11:36

Quizás te puede interesar: