Amor sin fronteras | Todoboda.com
×
¿Qué estás buscando?
Amor sin fronteras

Amor sin fronteras

Requisitos para un matrimonio entre un español y un extranjero

El amor no sabe de fronteras ni conoce nacionalidades. Empiezan las mariposas a revolotear… Se siente y se cultiva para convertirse en el motor de nuestras vidas. La globalización, el intercambio cultural y los efectos de la inmigración en España, también se han visto reflejados en esta materia y en el mundo de las bodas . Y cada vez más vemos como se llevan a cabo matrimonio entre un español y un extranjero.

Jaime Blázquez

Ciertamente los matrimonios civiles han aumentado frente a los religiosos en las últimas décadas. Por eso queremos compartir aquí los trámites necesarios para celebrar un matrimonio entre un español y un extranjero.

Todo español tiene pleno derecho a casarse con un ciudadano extranjero en España, independientemente de su situación legal. No obstante, para evitar “los famosos matrimonios por conveniencia”, el Gobierno Español exige la tramitación de un expediente previo.

En este sentido, el expediente gubernativo de matrimonio o instancia matrimonial debe tramitarse en el Registro Civil, donde los contrayentes deben cumplimentar unas declaraciones juradas. Ese mismo día se le concederá una cita para la audiencia reservada, en la que se les realizarán una serie de preguntas con el objetivo de determinar que los contrayentes desean realmente casarse por amor y no con ningún otro fin.

Foto: Sxc.hu

Además, el trámite contempla una audiencia con amigos o familiares de los contrayentes -en calidad de testigos- a quienes también se les realizará una serie de preguntas a fin de ratificar la voluntad del matrimonio.

En términos generales, los documentos que deben presentar los contrayentes para iniciar el expediente matrimonial son:

  • Por parte del ciudadano español:
    • Certificación literal de nacimiento, expedida por el Registro Civil correspondiente al lugar de su nacimiento.
    • Certificación de empadronamiento o residencia acreditativa del domicilio de los dos últimos años. El Ayuntamiento es quien lo expide y caduca a los tres meses.
    • Una declaración jurada o afirmación solemne del estado civil del solicitante. En el caso de estar divorciado o tener la nulidad de un matrimonio anterior, deben aportar la certificación literal del matrimonio anterior con anotación marginal de divorcio o nulidad.
  • Por parte del ciudadano extranjero:
    • Pasaporte o NIE en vigor.
    • Certificación literal de nacimiento.
    • Certificado de soltería o, en el caso de estar divorciado, o tener la nulidad de un matrimonio anterior, deberá aportar la certificación literal de la unión anterior con anotación marginal de divorcio o nulidad. Las sentencias de divorcio dictadas fuera de España necesitan el Exequatur (convalidación Sala 1ª del Tribunal Supremo).
    • Certificado de inscripción consular con expresión del domicilio del mismo, tiempo de residencia en España y lugar de procedencia.
    • Certificado de empadronamiento.
    • Certificado de capacidad matrimonial, emitido por el Consulado del país de origen.
    • Deberá acreditarse, si la ley personal de su país exige la publicación de edictos al contraer matrimonio civil en España.

Importancia de la legalización

Como son tantos documentos, es importante tomar en cuenta todos los aspectos,  y recomendaciones para evitar inconvenientes de última hora. No olvides que todos los documentos extranjeros deben estar legalizados, bien sea a través del procedimiento normal (sellos del órgano emisor del documento, del Ministerio de Asuntos Exteriores del país extranjero, de la embajada de España en el país extranjero y de la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores español) o con la correspondiente Apostilla de La Haya.

Finalmente, todos los documentos presentados en idioma extranjero deben ir acompañados de la correspondiente traducción realizada por un traductor jurado.

 

 

Última actualización: el 26/04/2012 a las 12:40

Quizás te puede interesar: