Iniciar sesión


Boda civil en Canarias: trámites y consejos

boda en las islas canarias boda en las islas canarias
Martes, 23 Mayo 2017
Valora este artículo
(1 Voto)

Casarse en Canarias es para miles de parejas un sueño. Con uno de los mejores climas del mundo, es un verdadero paraíso.

Hoy desde Todoboda hemos recogido los trámites a realizar para celebrar una boda civil en Canarias, tanto en el Ayuntamiento como en los Juzgados y en la playa.

¿Quiénes pueden casarse en Canarias?

Los requisitos establecidos para contraer matrimonio legal en las Islas Canarias varían en función de la nacionalidad o el lugar de residencia de los contrayentes.

Si los contrayentes tienen la nacionalidad española o residan en el país de manera legal, pueden celebrar una boda civil en Canarias siempre y cuando hayan solicitado el traslado de su expediente desde el Ayuntamiento de su municipio de su residencia; este trámite suele tardar unas tres semanas aproximadamente.

En cambio, si los contrayentes no tienen la nacionalidad española, la ley no les permite celebrar su matrimonio civil en el país. Y, en el caso de que uno de los contrayentes tenga la nacionalidad española y el otro no, lo mejor es consultar los trámites que sean necesarios en el consulado correspondiente.

boda civil islas canarias

 

Matrimonio civil en Canarias

Dependiendo de donde elijáis hacer la boda, tendréis que hacer algunos trámites previos, sin embargo siempre se tendrá que hacer el siguiente esquema; ¡toma nota!.

El primer paso para celebrar la boda en algún municipio de Canarias es realizar la solicitud en el Registro Civil con la siguiente documentación:

  • Certificado de nacimiento de los contrayentes. Se puede obtener en el Registro Civil.
  • Certificado de soltería de los contrayentes. Se puede obtener en el Registro Civil.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia de los contrayentes: original y fotocopia.
  • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte de los testigos: original y fotocopia.
  • Boda en el Ayuntamiento

Segundo paso: se abona la tasa para matrimonio y se elige la fecha o las fechas posibles.

¡Recuerda!: 15 días antes de la celebración de la boda tanto los padrinos como los testigos deben entrar el Documento Nacional de Identidad en el Registro Civil.

 

Boda en el Juzgado

En cuanto a la celebración de una boda civil en el Juzgado, lo primero es solicitar un impreso en el Juzgado de Familia; este impreso sirve para pedir cita para presentar la documentación y que, de esta manera, el juez autorice el matrimonio.

Así, en la fecha acordada los contrayentes deben entregar el impreso junto con la documentación presentada en el Registro Civil y una declaración jurada del estado civil de los contrayentes. También deben presentar su Documento Nacional de Identidad o Pasaporte los dos testigos.

 matrimonio civil islas canarias

Boda en la playa

Casarse en las playas de España no es nada sencillo. En Canarias, uno de los últimos lugares en los que han legalizado las bodas a pie de playa es en Las Teresitas, al norte de Tenerife, pero siempre varía dependiendo de la isla.

Lo primero es solicitar un permiso en la Demarcación Provincial de Costas, indicando los siguientes puntos:

  • Cuántos metros cuadrados de playa vas a necesitar
  • La duración de la ceremonia
  • El número de invitados y la decoración del evento.

 

También debes solicitar un informe al Ayuntamiento del municipio, y a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias.

Una vez la administración admita la celebración del matrimonio civil en la playa, llega el momento de empezar con el resto de trámites propios de una boda civil, entregando la documentación señalada anteriormente en el Registro Civil.

 boda en la playa islas canarias

 

¿Cuánto vale una boda civil en Canarias?

El coste de una boda civil en Canarias varía de manera considerable en función de numerosos factores: número de invitados, lugar de celebración, finca para el banquete...En líneas generales el precio en el Ayuntamiento suele rondar entre 150 y 200 euros, dependiendo del Ayuntamiento y la ciudad de Canarias.

 

 

Visto 4327 veces Modificado por última vez en Miércoles, 24 Mayo 2017 07:23
Más en esta categoría:« Los testigos de la boda