Damas de honor, testigos, padrinos y otros personajes en una boda | Todoboda.com
×
¿Qué estás buscando?
Damas de honor, testigos, padrinos y otros personajes en una boda

Damas de honor, testigos, padrinos y otros personajes en una boda

El vestido, la iglesia, el catering, los invitados... Organizar una boda no es fácil y hay muchísimos factores a tener en cuenta. Y si a todo eso le sumamos además, el hecho de que tenemos que elegir a nuestras damas de honor, los testigos, los padrinos y demás, la cosa puede complicarse. Es lógico que ante tal cantidad de nomenclaturas y personajes diferentes que existen, te pierdas en el complejo mundo de las bodas. Si todavía no tienes muy claro a quién elegirás para acompañaros en este gran día, no te preocupes, venimos a ayudarte. Te explicamos en qué consiste cada figura implicada en las bodas para que a la hora de elegir quién desempeñará cada función lo tengas todo perfectamente claro. No es nada fácil y puede resultar algo lioso, pero te lo explicaremos por partes ¡allá vamos!

 Las damas de honor

Son el apoyo fundamental de la novia desde el principio hasta el final, ¡imprescincibles!. Son ellas las que te ayudarán a decidir que vestido llevar, los regalos de los invitados, los detalles de la decoración... En definitiva, estarán ahí para todo lo que necesites. Además, también serán las encargadas de organizarte la despedida de soltera y para ello se coordinarán con el padrino o la madrina. Para desempeñar este papel puedes elegir a quién tu quieras: hermana, prima, amiga... Además, y segun manda la tradición deberán ir vestidas todas en una tonalidad similar. ¿Ya sabes a quienes vas a escoger para ser las madrinas de tu boda?

damas de honor

Entre sus funciones, además de las anteriormente mencionadas están:

-Ayudar con los retoques de maquillaje

- Entregar los regalos a los invitados

- Ayudar a la novia a vestirse el día de la boda

-Dar ideas sobre la posible temática y decoración de la boda

-Asesorar con la elección del peinado y del maquillaje

Realmente no tiene por qué desempeñar todas estas tareas, depende de la novia. Alguna de ellas simplemente se limitan a dar asistencia el mismo día de la boda.

Dentro de las damas de honor, siempre es recomendable escoger a una dama de honor principal, que será la que más estará pendiente de ti y coordinará al resto de las damas de honor. También hay lugar para una segunda dama de honor que denominaremos la madrina del ramo, que será la encargada de ayudar a sostener el ramo cuando la novia necesite tener las manos libres y le ayudará con detalles menos importantes.

Los caballeros de honor

Y sí, al igual que existe la figura de las damas de honor existe la de los caballeros de honor. ¿Su papel en la boda? Muy similar al de las damas de honor pero ayudando al novio. El primer caballero de honor preparará el brindis y ayudará con el traje de novio, ayudará a los invitados, etc,  mientras que el segundo caballero de honor se encargará de los detalles del coche de novios. Y sí, al igual que en el caso de las damas de honor, los caballeros de honor organizarán la despedida de soltero al novio.

caballeros de honor en una boda

 La madrina

Es la encargada de llevar al novio del brazo derecho hasta el altar y además se queda durante toda la ceremonia al lado de los novios para estar pendiente de cualquier imprevisto que pueda surgir y solucionarlo de inmediato. Por lo general, este papel suele desempeñarlo la madre del novio, pero si por el motivo que fuere la madre no está presente el día de la boda o preferís que lo sea otra persona, puede serlo sin ningun tipo de problema. Es vuestra decisión.

El padrino

El padre de la novia suele ser el que desempeñe la función de padrino, pero no tiene que ser él si no quieres y en su lugar pueden serlo un buen amigo o incluso tu hermano. ¿Su papel en la boda? Uno de los más importantes, se encargará de guardar los anillos hasta el día de la boda. Por lo tanto, es muy importante que sea alguien de confianza. También acompañará a la novia al altar, pero cogida de su brazo izquierdo. Generalmente es el que dará el discurso en el brindis por los novios.

 padrinos en la boda

 Los testigos

Su función en la boda no es otra que corroborar que los novios se casan por convicción, libremente. Pueden serlo los padrinos también (si te casas por la iglesia), pero en realidad no tiene por qué ser así si lo preferís de otra manera y pueden serlo otras personas. El único requisito, que sean mínimo dos personas por cada parte (de la novia y del novio) y sin máximo establecido. Son los encargados de firmar el acta matrimonial si la boda es por la iglesia, aunque si la boda es por lo civil, el proceso será un poco diferente. 

testigos de boda

El papel de los testigos estará muy presente en la firma del expediente de tramitación, en el que darán fe de que os casais libremente. Además, el día de la boda firmarán también el acta matrimonial en el que dejan patente que la boda finalmente se ha celebrado y ya sois marido y mujer.

Estarán situados o bien en las primeras filas o sino, en uno de los laterales del altar.

 Las damitas de honor y los pajes

 Es la nota divertida y dulce de la celebración. Un papel que suelen desempeñar los invitados más pequeños al enlace como los sobrinos, o incluso los hijos pequeños de la pareja si los hubiera. Pero, ¿qué es lo que hacen? Son los encargados de llevar las arras y de esparcir las flores.

damitas de honor

 

Última actualización: el 02/02/2018 a las 08:14

Quizás te puede interesar: