Cómo elegir el vestido perfecto para tus damas de honor | Todoboda.com
×
¿Qué estás buscando?
Cómo elegir el vestido perfecto para tus damas de honor

Cómo elegir el vestido perfecto para tus damas de honor

¿Estás buscando el vestido para tus damas de honor? Sabemos que es una decisión importante y que quieres que todo salga bien en tu gran día. Por eso, te traemos algunos consejos para que elijas los vestidos de las damas de honor con acierto y sin estrés.

Las damas de honor juegan un papel fundamental en cualquier boda, ya que, junto con los padrinos, son una de las figuras más destacadas en cualquier enlace. Y, como es lógico, la novia siempre intentará que las damas de honor luzcan de la mejor manera posible, tanto para que ellas se sientan cómodas con la elección del vestido, como para que su look encaje en la temática de la boda.

Pero esta tarea a veces se vuelve muy complicada y una fuente de estrés: queremos acertar y que todas ellas estén a gusto con la elección y, por supuesto, que se vean favorecidas y puedan recordar ese gran día con tanta cariño como lo haremos nosotras.

Vamos a tratar de echarte una mano con esto, para que tengas claro cuáles son los pasos que debes dar y las opciones con las que cuentas a la hora de elegir el vestido de dama de honor.

Damas de honor: ¿deben ir todas iguales?

Tanto la tradición como el protocolo responden a esta pregunta con un rotundo "sí". En prácticamente todas las bodas, podemos ver como las damas de honor van iguales (o muy parecidas), para que todo el conjunto y la estética de la boda guarden esa armonía que todos los novios buscan.

Ahora bien, lo más complicado es que un mismo vestido quede bien a todas ellas: cada cuerpo es un mundo y un corte específico realzará una constitución en concreto, pero no sentará tan bien a otro tipo de cuerpos. ¡Por no hablar de los gustos personales de cada una!

No te preocupes, afortunadamente las tiendas de vestidos de fiesta y damas de honor tienen esto en cuenta, y verás que es posible que encuentres colecciones en las que, si bien todos los vestidos comparten el mismo color y tejido, habrá modelos disponibles en diferentes cortes o con diferentes escotes que ayudarán a que todas las damas de honor se vean preciosas y con la confianza necesaria para disfrutar del gran día.

Ten en cuenta el tipo de boda

No es lo mismo una boda al aire libre que una en un salón, o una boda de día a una de noche... Y cada tipo de boda o su temática requerirá que las damas de honor también vayan acordes a todo el conjunto.

Si nos centramos en el tipo de vestido, ya te habrás dado cuenta de que lo más común es optar por vestidos de fiesta largos. Esta opción sería la más indicada, pero no tengas miedo en arriesgar y elegir, por ejemplo, vestidos midi si crees que es lo que mejor encajará en tu boda.

¿Cómo elegir el tejido?

Respecto al tejido, otro eje central del vestido junto con el corte y el color, te recomendamos que tengas en cuenta la estación del año en la que vas a celebrar tu boda, así seguro que aciertas con el tejido. Por ejemplo, si la boda es en verano, puedes optar por telas ligeras y frescas como el chiffon o el tul; si la boda es en invierno, puedes elegir telas más abrigadas como el terciopelo o el satén.

Un color que siente bien a cualquiera

Cómo elegir el color del vestido de dama de honor es el quebradero de cabeza de toda novia, ¡y no es para menos! Seguramente buscamos tres cosas: que el color nos guste, que vaya con la boda y que también guste y siente bien a las damas de honor.

Escoger un color que nos guste será el paso más fácil. Una vez descartados el blanco y el negro, tenemos un abanico muy amplio disponibles, por lo que será fácil que tarde o temprano aparezca un color que nos convenza. Eso sí, te recomendamos no cerrarte en banda y abrirte a nuevos tonos y colores que, aunque no vayan demasiado contigo, pueden quedar bien y gustar a todas las damas.

Lo mejor que puedes hacer es olvidarte de los estampados y optar por colores completamente lisos, ¡son una apuesta segura!

Para escoger el color también debemos tener en cuenta que debe ir acorde con el tipo de boda. Esto es sencillo si seguimos los siguientes puntos:

  • Colores vivos, como el rojo o el azul oscuro, serán ideal para una boda de tarde o noche.
  • Los colores pastel son perfectos para una boda de mañana.

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿Cómo elijo un color que favorezca a todas las damas de honor?

Lamentablemente la respuesta no te va a gustar: es imposible. Lo más probable es que entre tus damas de honor encuentres personas con el cabello rubio y oscuro, y de piel blanca o morena. Cada tipo de piel tiene unos colores que le sientan mejor que otros y, a menos que todas sus damas de honor tengan un tono de piel parecido, encontrar el color ideal va a ser complicado.


Vamos a repasar brevemente cuáles son los colores que mejor quedan en según qué piel:

Colores para pieles claras

Los colores más fríos -como el azul, el morado o el verde- son los que mejor complementarán con las pieles más claras. También son una opción válida el rosa, el rojo o los tonos pastel.

Colores para pieles morenas

Para las pieles morenas u oscuras, los tonos cálidos serán la elección perfecta: naranja, mostaza, verde militar, coral, salmón... 

Nuestra recomendación: repasa los diferentes colores y busca uno que pueda sentar bien a todo tipo de pieles. Un salmón o coral más rosáceo que anaranjado puede ser la solución. O puedes escoger un color para pieles morenas, transformarlo a pastel, y probar qué tal queda el resultado.

Y no tengas miedo de preguntar y contar con la opinión de tus damas de honor. Al fin y al cabo son las personas con las que más confianza tienes, y seguro que confías en su criterio. ¡Consúltalo con ellas si te atascas!

Accesorios y peinados para damas de honor

Una cosa está clara: los complementos pueden hacer la diferencia entre un look aburrido y uno espectacular. Puedes elegir unos zapatos, unos pendientes o un collar que vayan bien con los vestidos y que le den un toque especial al conjunto. Ayudarán a completar el look y a mantener la homogeneidad entre las damas de honor.

Si hablamos del peinado, y quieres seguir manteniendo esa similitud entre todas, puedes sugerirles algunos peinados sencillo pero bonitos, como pueden ser unas ondas sueltas o una trenza lateral.

Ahora bien, muchas novias optan por dar un poco de libertad a las damas en el tema del peinado, para que cada una pueda elegir su estilo y reflejar su personalidad en el look. Así que si no tienes problema con esto, nuestra recomendación es que des un poco de rienda suelta y confíes la decisión de qué peinado llevar a las propias damas de honor.

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles para elegir los vestidos de las damas de honor. Recuerda que lo más importante es tomarte tu tiempo, disfrutar del proceso y compartir este momento tan especial con tus amigas más cercanas.

Última actualización: el 28/02/2023 a las 18:58

Quizás te puede interesar: