Cómo organizar las mesas de los invitados | Todoboda.com
×
¿Qué estás buscando?
Cómo organizar las mesas de los invitados

Cómo organizar las mesas de los invitados

 

Uno de los aspectos más importantes de la recepción o banquete, es la organización de mesas: ¿Cómo debemos colocar a los invitados?

 

La organización del banquete es un tema bastante delicado. A menos que hayas optado por un buffet de pie o cóctel, tenéis que decidir la disposición de las mesas de la recepción y la distribución de los invitados, que requiere una atención especial.

Para todas las parejas casadas, una boda exitosa es aquella en la que están asegurados la armonía y el disfrute de todos los invitados, que no sólo depende de los invitados, sino, también el tipo de recepción que elijas, y luego la habilidad de los organizadores ¡Así que no hay que subestimar este aspecto!

Disposición de las mesas del restaurante o finca

En cuanto a la disposición de los asientos, el propietario o el administrador del restaurante o finca nos informará del tipo de mesas que hay (circular, rectangular, cuadrada), capacidad de sillas de cada una, y cantidad máxima de mesas que se pueden poner en el salón. Conocer el lugar ayudará a averiguar lo que funciona mejor. Sin embargo, es vuestra boda, así que vosotros tenéis la última palabra, siempre que el dueño de la finca o del restaurante esté de acuerdo también.

eneldo catering

Eneldo Catering

Si el espacio disponible y, lo más importante, la cantidad de huéspedes es óptima, una de las últimas tendencias para bodas íntimas es una única mesa rectangular.

Esta idea es óptima para una recepción con sabor nostálgico, en memoria de las viejas tradiciones en las que la simplicidad y la espontaneidad eran lo esencial. Una mesa única permite a los invitados estar más cerca, y estar más involucrados en lo que está sucediendo alrededor de ellos.

Kozinart

Kozinart Catering

Además, no hay que subestimar el factor psicológico: el hecho de estar en una sola mesa, hace que la gente esté más involucrada, haciendo que se sientan parte de un todo.

Por supuesto, todo es relativo a la cantidad de invitados.

Si hay entre 40 y 50 invitados a la boda, lo mejor es disponer de mesas separadas de 8 a 10 personas.

Mesa presidencial ¿sí o no?

botero

Jardín El Botero 

Cuando no se trata solamente de una mesa, tienes dos opciones: la novia y el novio en una mesa separada, o la pareja en la mesa con los padres y los testigos. Sólo tienes que elegir la que más te inspira. A menudo, los novios o padres se levantan de las mesas para hablar con otros invitados, dejando siempre esta mesa vacía, la mayor parte del tiempo.

Por otra parte, también considerar que la mesa presidencial dará un mayor papel a los novios, especialmente en lo que respecta a las fotos. Si eso no te interesa, y por el contrario preferís una situación más relajada, entonces definitivamente no optéis por una mesa presidencial, sino una más, como la de los invitados.

Distribución de los invitados

parador duraton

Parador del Duratón

Si os gusta la idea de la mesa presidencial, aquí hay algunas "reglas" de etiqueta:

La pareja va a ir al centro de la mesa, a la derecha de la novia irá su padre (su padrino) y la madre de la novia. A la izquierda del novio, se sentará su madre (la madrina) y su padre. Lógicamente, esto puede variar, ya que puede haber padres fallecidos o divorciados, otros testigos o padrinos que no son los padres, que la pareja tenga ya hijos, o se sienten con ellos el abuelo o la abuela.

Si decides optar por mesas separadas, analiza a los invitados.

Lo más común, es poner a la familia más cercana próxima a la mesa presidencial. Después, los amigos más allegados y, por último, los invitados menos allegados en mesas más lejanas.

En cada mesa, es óptimo que se pongan invitados que se conozcan entre si, y tengan afinidad para fomentar la conversación.

Si en una mesa van a sentarse invitados, desconocidos entre ellos, intenta adecuarlos con otros que tengan gustos, edades, trabajo, etc. Que sean afines.

Mesa para niños

ninos

Oxígeno Animación Infantil

No hay que olvidar a los más pequeños. Lo ideal es sentarlos juntos, para su diversión. Su mesa debería estar más cerca del espacio exterior, o sitio destinado a su animación (castillo hinchable, jardín, sala, animadores…) para que, nada más acaben de comer o cenar, puedan salir a jugar sin pasar por las demás mesas.

Mapa de invitados

Después de que decidas cómo organizar a los invitados en las mesas, no te olvides, por supuesto, de poner los marcadores de posición y número de mesa, donde en la entrada al salón estará el mapa de las mesas numeradas y los nombres de los invitados.

Última actualización: el 31/01/2017 a las 12:52

Quizás te puede interesar: