¿Por qué es preferible reducir la lista de invitados de tu boda? | Todoboda.com
< Volver al blog

¿Por qué es preferible reducir la lista de invitados de tu boda?

¿Por qué es preferible reducir la lista de invitados de tu boda?
Están los novios para los que su boda es una gran fiesta, una oportunidad inigualable para reunir a familiares y amigos que no vemos a menudo, y luego las parejas que prefieren proyectarse en una unión más íntima: una boda en un pequeño comité, con sus acompañantes, solo la crème de la crème de su entorno.

La crisis del COVID-19 y sus restricciones dejaron pocas opciones a los recién casados ​​de las temporadas 2020 y 2021, la mayoría de las veces obligados a recortar drásticamente su lista de invitados para poder respetar los protocolos, pero restringir la lista de invitados para el gran día no debe parecer solo una obligación: hay muchas ventajas en reducir el número de invitados de tu boda.

Aquí hay 4 razones que te darán que pensar:

Menos invitados: un presupuesto de boda reducido

Se dice que de media hay que contabilizar entre 100€ y 150€ de gasto por invitado.
Todo esto incluye:

  • El alquiler de la sala de recepción (cuantas más personas debas poder acomodar en la sala, más caro será).
  • Bebidas para la recepción.
  • Cocktail y comida de la celebración.
  • Barra libre.
  • La decoración de las mesas (cuantas más mesas, más centros de mesa).
  • Los regalos que hagas a tus invitados.
  • El ocio, la animación, las invitaciones…

Por lo tanto, el cálculo se realiza rápidamente para el presupuesto de tu boda: cada invitado menos te hará “ahorrar” (o al menos no gastar) unos buenos cien euros. Esto te permitirá comprar bebidas más exclusivas, pedirle a tu servicio de catering platos un poco más refinados, agregar el entretenimiento que deseabas o, por qué no, ahorrar para tu luna de miel.

boda pequeña

Una boda en comisión pequeña es más ecológica

Si estás planeando una boda, que tenga en cuenta el medio ambiente, limitar la lista de invitados de tu boda debería parecerte una obviedad. Esto se reproducirá directamente en:

  • La contaminación de los medios de transporte para llegar a tu boda.
  • Reducir las compras de alimentos y bebidas.
  • Limitar los residuos.
  • Hacer bajar la necesidad de diversos materiales (decoración, platos, flores, papelería, etc.).
  • Eliminar gastos innecesarios (las personas no invitadas a tu boda no tendrán que comprar nuevos atuendos o regalos de boda, por ejemplo).

Cada persona menos en el día de tu boda es un gesto ecológico, porque cada invitado requiere pequeñas atenciones. La huella de carbono media de una boda de 150 personas se estima en 15 toneladas: 10 toneladas para la boda en sí + 5 toneladas para la luna de miel. Entonces, ¿el tío Alberto, a quien no has visto en los últimos 7 años y de quien nunca sabes nada porque realmente no tienes ninguna afinidad, es realmente esencial en tu gran día?

Una organización de bodas simplificada

¡Además del aspecto económico y ecológico, también existe simplemente el aspecto práctico! Organizar una boda para solo 30 invitados será mucho más fácil. Menos restricciones dietéticas que gestionar para el banquete, menos gestión del alojamiento para planificar la noche de bodas, menos molestias y menos personas de las que tener que estar pendientes.

Menos invitados para gestionar es igual a una planificación de boda muy simplificada. Y casualmente, son todas estas pequeñas cosas las que marcan la diferencia en el gran día. También es muy importante abordar el tema de los niños.

Los niños en una boda requieren de un mínimo de organización para que todo salga bien, sobre todo si tienen menos de 10 años. Será necesario planificar en qué ocuparlos (aunque con profesionales de la animación para bodas será más sencillo), dónde hacerlos dormir, e incluso puede ser necesario contratar los servicios de una niñera para cuidarles, anticiparse a los "errores" que puedan cometer, los hipotéticos peligros del salón de recepción y sus alrededores, una comida para niños…

Entonces, si conoces bien a los niños que te rodean y sabes que no habrá preocupaciones, adelante; pero si puede convertirse en una fuente de ansiedad, entonces tendrás que pensarlo dos veces.

niños en una boda

Una boda que disfrutarás más

Una boda en pequeño comité tendrá una gran ventaja final: el gran día todo será más fluido y tendrás mucho más tiempo para disfrutar.

Tendrás menos fotos de grupo que hacer, tendrás más tiempo para charlar con cada uno de tus invitados, menos riesgo de perder los coches durante el camino y por tanto de tener que dedicar tiempo al teléfono para hacer de guía telefónico. 

En definitiva, menos molestias y más tiempo para disfrutar plenamente de tu boda. Tener menos de 50 personas para tu boda te permitirá ver a todos, tomarte el tiempo para cada persona (es frustrante llegar a una boda con 300 invitados y apenas ver a los novios porque están ocupados con todos y corriendo) y por lo tanto también con tu otra mitad.

Última actualización: el 26/04/2022 a las 10:50

Quizás te puede interesar: