¿Cómo hacer tu lista de invitados a la boda? | Todoboda.com
< Volver al blog

¿Cómo hacer tu lista de invitados a la boda?

¿Cómo hacer tu lista de invitados a la boda?
En este artículo abordaremos uno de los momentos más bonitos y a la vez más sensibles de la organización de tu boda: ya es hora de hacer tu lista invitados. Pero, precisamente: ¿a quién invitar para el día más hermoso de tu vida? ¿Cómo clasificar a todas las personas que tienes a tu alrededor?

Deberías buscar herramientas, matrices prácticas y divertidas para completar esta larga lista de personas que potencialmente podrían estar allí el gran día. Pero antes de eso, enumerémoslas para asegurarnos de no olvidar a nadie.

La lista de personas a las que podrías invitar a tu boda

Familiares cercanos

Padres, hermanas, hermanos, primos, abuelos, padrinos y madrinas, cuñados, cuñadas, sobrinos y sobrinas... lo habrás entendido, en esta categoría tendrás que registrar a todas las personas que te conectan por los lazos de sangre o que han gravitado cerca de ti desde tu infancia.

Por supuesto, con el paso de los años, sucede que algunas personas ya no forman parte de la comitiva… ¡historias familiares! En tal caso, verás que la organización de una boda a veces despierta viejos conflictos, lo que hace que estos meses de preparativos no sean realmente pan comido.

Tendrás que armarte de paciencia y encontrar la mejor forma de encajar a todos tus invitados familiares en tu gran día. Pero algo que debes recordar es precisamente eso, que es tu gran día, así que ponte en primer lugar y piensa en que es un día que debes disfrutar, no hacer de mediadora.

La familia a distancia o lejana

Primos que solo ves en las celebraciones familiares, tíos abuelos y tías abuelas que viven al otro lado del país y con los que particularmente hace meses o años que no hablas. En esta categoría tendrás que enumerar todos los "otros" de tu familia, los que no son cercanos. Ni física, ni afectivamente.

Para gestionar la invitación de estas personas habrá que preguntarse si su presencia es imprescindible, y qué puede suponer una “no invitación” en la continuación de vuestras relaciones. La gente a veces se molesta por no ser invitada a este tipo de eventos, especialmente la familia.

Amigos íntimos

Por supuesto, estamos hablando de tus futuros testigos de boda, pero también de todas tus amigas y amigos que ves a lo largo del año y que es impensable no invitar a tu gran día. ¡Sí! Amigos de la infancia con los que te encuentras todos los años para las vacaciones, cómplices indispensables en tu día a día… Los ves todo el tiempo o te dan noticias con mucha regularidad.

Estas personas queridas en tu corazón deben estar allí durante el día y además harán una que la ceremonia sea muy especial y emotiva.


Amigas y amigos del colegio

En este apartado hablamos más sobre los amigos que podrías haber hecho durante tus estudios. Cuando tienes una gran clase con la que has pasado años inolvidables, es difícil saber qué hacer. Sobre todo, porque si invitamos a X, también debemos invitar a Y, de lo contrario, Z se molestará… en resumen, es un poco difícil.

La pregunta que hay que hacerse es: ¿a quién volveré a ver a largo plazo y no solo en una fiesta anual o cada diez años? ¿A quién quiero realmente tener a mi lado en el mejor día de mi vida? ¿Quizás podrías organizar un aperitivo sencillo con el resto de la clase?

Amigos que no ves a menudo

Estas personas fueron de gran importancia en un momento de tu vida, pero aquí estás en un período en el que no te dan demasiadas noticias. ¿Cómo ves a largo plazo esta relación? Si tu amigo se enfada y no te habla más porque no le invitas, ¿te culparás a ti mismo?

A menudo tendemos a invitar a mucha gente, pero cinco años después nos damos cuenta de que podríamos haber hecho una gran selección en la lista de invitados; no dudes en proyectarte y solucionarlo antes de lo previsto. Hay que ser previsor.

Vecinos

La pregunta es muy simple: ¿qué relación tienes con estas personas? Simple "hola" o amistad real, es en este punto en el que debes reflexionar sobre ello. Si estás acostumbrado a hacer favores, invitarte y verte regularmente, entonces sí, puedes invitarlos… si no… sigue tu camino, y que ellos sigan el suyo.

¿Qué pasa con los compañeros de trabajo?

Este es un tema un poco complicado: ¿deberías invitar a tus compañeros de trabajo a tu boda? Esto dependerá en gran medida de tu trabajo, pero también y sobre todo de las relaciones que tengas con tus colegas de profesión.

¿De verdad quieres que tus compañeros se creen una imagen de ti haciendo el tonto o bebiendo copas con tu primo el del pueblo? Quizás si tu ambiente laboral es muy serio, no sea algo conveniente. 

Entonces, si no estás acostumbrada a salir de fiesta juntos, no hay necesidad de forzar. Organiza un pequeño aperitivo en el trabajo, será más que suficiente.

Lista de invitados en Excel

Una lista de Excel para gestionar tu lista de invitados

Quién contestó a la invitación, quién la recibió, pero no ha contestado, quién viene al Cocktail, quién a la ceremonia laica. Bien y qué me dijo el tío Roberto sobre la comida, viene en pareja o solo…

¡Párate! Necesitas organizar y gestionar tu lista de invitados para el gran día. Para eso, nada más práctico que una tabla de Excel. Hazte uno que te permita administrar todos los datos de tus invitados, incluso su dirección para el envío de las invitaciones.

¿Ya tienes tu lista de invitados completa?

Entonces es hora de ocuparte de otras cosas como los detalles de boda para tus invitados o las invitaciones de boda. ¡Que no se te eche el tiempo encima!

Última actualización: el 03/05/2022 a las 15:35

Quizás te puede interesar: