¿Cómo organizar una boda en casa? | Todoboda.com
×
¿Qué estás buscando?
¿Cómo organizar una boda en casa?

¿Cómo organizar una boda en casa?

Alquilar una masía, un palacete o un salón de recepciones es caro y cada vez son más las parejas que se plantean la cuestión de poder organizar su boda en casa o en un domicilio familiar.

Esto es posible, por supuesto, pero es importante sopesar los pros y los contras para no tener sorpresas desagradables. Para que esta idea salga perfecta, tendrás que pensar en todo. Aquí te ayudamos.

¿Por qué organizar una boda en casa?

¿Porque estamos bien en nuestro nidito de amor? Sí, pero aún así necesitarás tener todos los datos a mano para conocer los entresijos, los pros y los contras. Hagamos una revisión en profundidad de todos los elementos a tener en cuenta para organizar tu boda en casa.

Los beneficios de una boda en casa

Para empezar, el coste del alquiler de un espacio para la recepción y la parte de catering juntos representan más de la mitad del presupuesto de cualquier boda. Así que, quitando el coste del espacio, empezarás ahorrándote varios miles de euros.

Además, estarás en casa, por lo que puedes hacer lo que quieras a nivel de decoración. Puedes perforar, taladrar y colgar sin tener que pedir la opinión, ni el permiso, de nadie.

Y, sobre todo, tienes todo el tiempo del mundo para preparar la casa, o incluso, realizar cuantas pruebas sean necesarias para asegurarte de que vuestro gran día sea perfecto.

Hazte las preguntas correctas sobre las desventajas

Ten cuidado, porque hay bastantes preguntas. Sin embargo, podemos superarlas todas fácilmente con un poco de organización, si las preguntas que nos planteamos son las correctas.

En primer lugar, debemos pensar en el espacio. Pues, salvo que vivas en una casa enorme, tendrás que adaptar el número de invitados a los espacios disponibles. ¿Dónde irán las mesas? ¿El DJ? ¿La pista de baile?


Después, debemos pensar en el mobiliario (mesas, sillas, etc.). Probablemente tendrás que alquilar todo el mobiliario de boda, mientras que en un recibidor lo puedes incluir en el presupuesto global.

Los vecinos. ¿Vives lo suficientemente lejos como para no molestar con la música y el ruido de tus vecinos? O en el caso de que sean tus vecinos los que hacen ruido, ¿te molestarán a ti?

Los coches de los invitados. ¿Todos podrán aparcar? ¿Hay suficiente estacionamiento? ¿Esto no molestará a la gente alrededor?

¿Son las otras instalaciones (baños, cocina, etc.), tu “infraestructura”, suficientes para la boda que estás planeando? ¿Te molesta que la gente pasee por tu casa para ir al baño, pasar por la zona de dormir, etc.?

Además, ¿hay suficientes alojamientos cerca para que tus amigos y familiares puedan dormir allí? ¿O tienes suficientes habitaciones? ¿Quizás cuentes con vecinos, amigos, que puedan acomodar a unas pocas personas?

Finalmente, ¿tu seguro cubre todos los costes de cualquier daño que sufran tus invitados? Si hay un accidente, ¿estás cubierto y cómo?

¿Has validado todos estos puntos? Si crees que es factible, veamos las otras cosas en las que debes pensar para que tu boda en casa salga genial.

En qué debes pensar para organizar tu boda en casa

Una vez que haya verificado la factibilidad, pongámonos manos a la obra. ¡Preparemos tu casa para el gran día de la boda!

Plan para la fiesta

¿Dónde van a aparcar los coches? ¿Dónde llegarán tus invitados? Lo que te aconsejamos es que te pongas en la piel de tus invitados y simules lo que sucederá el día de la boda. Llegada, bienvenida, ceremonia secular, recepción, comida y baile. Todo hasta que os vayáis a dormir.

Para cada animación, visualiza el espacio donde se llevará a cabo, comprueba que habrá espacio suficiente para todos, tanto si hace buen tiempo como si hace mal día. ¿Has planeado un fotomatón para bodas? ¿Dónde pondrás la urna? ¿Dónde irá el libro de dedicatorias? Nuestro consejo es que imprimas un plano satélite de los exteriores de tu casa y que hagas un plano del interior para delimitar cada zona y apuntar las distribuciones.

También será necesario anticipar la comida nupcial: ¿cóctel de pie o comida sentada? ¿Vas a hacer un buffet, pica pica o será una comida sentada? Los camareros necesitan poder circular, especialmente si planeas contratar un catering para tu boda.

¿Quién cocinará y dónde?

Ya sea que elijas preparar una comida de boda casera o llamar a un servicio de catering, necesitarás organización sí o sí. Necesitarás espacio para preparar, almacenar, guardar en fresco, recalentar... ¿Cómo lo vas a hacer?

Si llamas a un profesional, te recomendamos encarecidamente que le muestres su futuro espacio de trabajo para el gran día; para asegurarse de que no le falte nada, o al menos que verifiques con esta persona el equipo necesario para no tener sorpresas desagradables, como por ejemplo imprevistos al inaugurar el cóctel de recepción.

Soluciones para tu jardín el día de tu boda

¿Tienes un magnífico jardín y sueñas con aprovecharlo para celebrar tu ceremonia o hacer un cóctel? Gran idea, todo el mundo prefiere las bodas al aire libre. Excepto que dependiendo de dónde vivas, no es seguro que vayas a tener un buen clima. ¿Tienes una solución alternativa para cada fase importante del día? La bienvenida, la ceremonia, la recepción, la comida, el baile... ¿Dónde vas a hacer todo esto si llueve?

Puedes alquilar una carpa para bodas, pero ¿no hará frío? Si no, ¿tienes habitaciones lo suficientemente grandes dentro de tu casa para acomodar a todos?

Boda en el jardín

Marcar los espacios para el gran día

Si el día de vuestra boda no queréis que vuestros invitados deambulen por vuestra casa para visitarla, tendréis que hacer una delimitación bastante clara entre las zonas "accesibles al público" y las que queráis conservar como privadas (dormitorios, etc.).

Para evitar que las personas se "pierdan" y deambulen, marca claramente dónde están los lavabos, baños, etc. y coloca un letrero de "prohibido el paso" en los dormitorios o habitaciones donde no deseas que entren personas.

Puedes buscar ayuda para hacer unos carteles bonitos y no tan "agresivos" como una señal de prohibido el paso: la mayoría de empresas de invitaciones de boda también diseñan letreros para mesa, decorativos... ¡Seguro que pueden echarte una mano con esto!

Última actualización: el 28/06/2022 a las 16:27

Quizás te puede interesar: