Iniciar sesión


El ramo de flores: historia y curiosidades

Miércoles, 15 Febrero 2017
Valora este artículo
(0 votos)

Actualmente, el ramo de flores es un elemento prácticamente indispensable para la novia en su ceremonia de matrimonio. Seguro que nadie es capaz de imaginarse a la novia camino del altar con las manos vacías.

 

A día de hoy, la mayoría de novias apuestan por los ramos personalizados; hay una variedad de formas tamaños y colores, de manera que tienen total libertad para escoger aquel que mejor se identifique con su propia personalidad.

El ramo de flores es un elemento que aporta muchísimo romanticismo y elegancia a la novia, pero su origen poco o nada tiene que ver con el glamour.

Hoy repasamos la historia del ramo de flores desde su origen hasta nuestros días y te contamos algunas de las curiosidades más interesantes sobre este elemento.

verde pimienta 

Verde Pimienta

Historia del ramo de flores

Quizá parezca que el ramo de flores es un elemento relativamente nuevo en las ceremonias. Pero nada más lejos de la realidad.

Su origen se remonta al antiguo Egipto, miles de años atrás, donde las novias llevaban un ramo formado por hierbas aromáticas, generalmente menta, tomillo y laurel, para proteger su matrimonio de los malos espíritus. Además, una tradición que se extendió durante Siglos en esta sociedad fue la de comerse dichas hierbas después de la ceremonio ya que se creía que tenían un gran poder afrodisíaco.

A pesar de ser un elemento tan antiguo, no fue hasta el Siglo XIX cuando llegó a Europa la costumbre de que las novias llevasen un ramo de flores el día de su boda. En aquel entonces se conocía como “Bledermier” y estaba formado por varios círculos concéntricos organizados por tipos o colores de flores.

A finales del Siglo XIX muchos de los Imperios Europeos se extendieron por todo el mundo, surgiendo así el colonialismo. Era una época en la que primaba la fastuosidad en las ceremonias. Así, el ramo de flores conocido hasta entonces se sustituyó por uno muchísimo más grande y además, se empezó a adornar también las iglesias con flores; una tradición que sigue vigente a día de hoy.

tegueste

Floristería Tegueste

 

El fin de la ostentación llegó a principios del Siglo XX, cuando se volvió a imponer un estilo más sencillo en el ramo de novia.

Hoy en días flores que se escogen para formar el ramo van ligadas a la personalidad de la novia y a sus propios gustos y preferencias. Además de flores, la tendencias actual es incluir otros elementos decorativos en el ramo como semillas, frutos e incluso joyas.

 de balcones y flores

De balcones y flores

 

 

Algunas curiosidades de los ramos de flores

¿Por qué es mayo el mes de las novias?

En la Edad Media atrás el baño no era algo tan habitual como lo es hoy en día. Así, después de unos duros y fríos meses de invierno, el primer baño del año se tomaba en el mes de mayo y las celebraciones de boda se dejaban para el mes de junio.

Teniendo en cuenta que el último baño tomado había tenido lugar hace un mes, el ramo de flores cumplía la función de emitir un aroma fresco alrededor de la novia. Además, en aquel entonces los vestidos de novia eran muy grandes y pesados, de manera que esta sudaba a borbotones. ¡Nada mejor que las flores para ocultar tan desagradable olor!

 

wines

Wines & Roses

 

¿Por qué se lanza el ramo de flores?

Una vez finalizada la ceremonia, una de las tradiciones más habituales es que la novia lance su ramo a sus amigas, colocada de espaldas a ésta; se cuenta que quien tenga la fortuna de cogerlo, será la próxima en casarse.

Pero, ¿De dónde viene esta tradición? Tiene su origen en Francia, en el Siglo XIV. Su historia es cuanto menos curiosa. La costumbre dictaba que los hombres debían perseguir a la novia para tratar de quitarle la liga. Así, finalmente, para evitar la sensación de agobio y acoso que suponía para la novia que todos los hombres presentes en la ceremonia la siguiesen, con el tiempo se optó por lanzarla; y posteriormente se sustituyó por el lanzamiento del ramo de flores.

 

alejandro marmol

Alejandro Mármol Fotografía Sevilla

 

Como puedes comprobar, un elemento tan sencillo como un ramo de novia tiene una historia cuanto menos curiosa y, además, varias singularidades que giran en torno a él. ¡Que vivan los novios!

 

Visto 1060 veces Modificado por última vez en Jueves, 16 Febrero 2017 11:32