Iniciar sesión


Entrevista a Verbena Madrid

Lunes, 10 Diciembre 2018
Valora este artículo
(0 votos)

Sus auténticos y divertidos diseños hechos de rafia, lana de mohair, seda o plumas han traspasado nuestras fronteras. Hoy hablamos con Carmen y Cristina, responsables de Verbena Madrid, una de las firmas de moda en lo que a coronas y pendientes originales se refiere. ¿Lo último? El proyecto de una colección de bolsos típicos de los trajes del carnaval gallego.

Empezasteis haciendo pendientes y coronas de rafia que algunos os auguraban que no ibais a vender.  ¿Cómo surgió la idea de Verbena Madrid y cómo fueron esos inicios?

Realmente las primeras coronas las hacíamos nosotras en casa, con cordones de seda, pompones, plumas y piezas especiales encontradas en nuestros viajes, como milagros mejicanos o botones de anticuarios portugueses. Todo surgió buscando un complemento diferente para lucir en las bodas y eventos a los que estábamos invitadas. Nos aburría lo que había en el mercado y nos parecía más divertida esta idea. 
Encontramos reacciones de todo tipo, desde quienes se enamoraban de nuestros primeros diseños, hasta quienes pensaban que era una excentricidad. Está claro que no son complementos para cualquier persona, pero cada vez somos más las que se animan a arriesgar y ser diferentes. 
Screenshot 2
 
Vuestro estilo es rompedor, transgresor y muy diferente a otros accesorios similares que vemos en novias actuales, invitadas o para lucir en eventos especiales ¿Cual fue el motivo de decantaros por este tipo de estilo?
Era necesario crear algo diferente  y de calidad para este sector. ¿Por qué nos preocupa tanto no repetir vestido con una invitada pero no ponemos atención en los complementos? Los accesorios pueden echarte a perder un look, o convertirte en la mejor vestida de la fiesta. Nosotras diseñamos pensando en aquellas que valoran los detalles y la calidad.
 
¿Qué tipo de materiales empleáis para vuestras creaciones? 
Depende de la colección. Este verano la base fue la rafia natural bordada a mano, a la que a veces añadimos aplicaciones de lentejuelas. Ahora en invierno, apostamos por la lana de mohair, muy suave y cálida. 
 
Además vuestra producción es 100% made in Spain ¿es arriesgada esta apuesta? 
Fabricar a mano con artesanos es un proceso largo y costoso, que requiere de mucha paciencia y de ser consciente de sus límites productivos. Pero trabajar así es como nosotras entendemos este trabajo y nos reporta muchísima satisfacción. De esta manera, colaboramos con gente con mucho talento repartida a lo largo de nuestro país y cuyo trabajo es un arte. 
 
¿De dónde sale la inspiración?
Somos muy observadoras, y nos gusta inspirarnos en el arte, el cine, nuestros viajes, etc. Pero, sobre todo, pensamos en qué nos gustaría vestir y no existe en el mercado. Así nacimos e intentamos mantener este espíritu. 
Screenshot 4
 
Las novias o invitadas cada vez se atreven más con los complementos para el cabello y las más transgresoras optan por vuestros modelos ¿Cómo habéis visto esta evolución de estilo bridal en los últimos años?
Lo importante es que ese día cada una vaya vestida como realmente se sienta segura y guapa. No entendemos ser transgresoras si no lo llevas de manera natural. Estamos muy contentas, porque cada vez más las chicas salen de lo establecido y ese día interpretan su look como una manera más de expresar de su personalidad. 
 
El hecho de que nombres tan conocidos en el mundo de la moda como Ines Domecq, Miranda Makarroff o Johanna Ortiz se declaren fans de vuestros pendientes es todo un empujón importante
Es increíble que personas a las que seguimos y admiramos valoren nuestro trabajo. En general, cada vez que alguien nos escribe o nos hace llegar que le gusta Verbena, nos hace creer aún más en nuestro proyecto y en seguir viviendo con ilusión cada paso que da la firma. 
Verbena Madrid Coleccin Calope by lvaro Medina Sierra8
 
¿Cómo surgieron las colaboraciones con diseñadores como Cristina Piña o Leandro Cano?
Conocíamos sus trabajos desde hace tiempo y nos encantaban. Coincidimos en diferentes ocasiones y salió en la conversación la posibilidad de hacer algo juntos. Es un placer poder trabajar junto a personas cuyo proyecto admiras. 
Screenshot 6
 
 
Hemos leído que estáis en nuevo proyecto: una colección de bolsos típicos de los trajes de carnaval gallego conocido como entroido ¡Contadnos un poco más de esta nueva aventura!
Esta colección es muy especial para nosotras. Llevamos desarrollando el proyecto casi un año y lleva a sus espaldas muchísimas horas de trabajo. En él, hemos trabajado con un grupo de bordadoras de un pueblo de Orense llamado Viana do Bolo, a las que hemos ido a visitar en varias ocasiones y que ya son casi parte de nuestra familia. Cada bolso lleva el nombre de una de ellas en su honor. 
 
*Todas las fotos pertecenen al Instagram @verbenamadrid
Visto 209 veces Modificado por última vez en Viernes, 14 Diciembre 2018 10:12
Más en esta categoría:« Pendientes para novias