Boda religiosa Vs. Boda civil | Todoboda.com
×
¿Qué estás buscando?
Boda religiosa Vs. Boda civil

Boda religiosa Vs. Boda civil

 Realizar una boda  ya sea  religiosa o civil es el sueño de la mayoría de las novias y es que ese momento en el cual, caminas hacia el altar causa cierto hormigueo en el estómago y es sumamente emocionante. 

¿Cómo elegir el tipo de boda que quiero realizar?

La principal diferencia es que las bodas religiosas son distintas dependiendo de las creencias de los novios y tienen una connotación espiritual en cambio, la boda civil es ante la ley lo que se traduce a un contrato que genera derechos civiles y políticos y obligaciones que deben cumplirse y además, como todo contrato puede disolverse.

En esta oportunidad vamos a mostrar los requisitos para celebrar una boda católica, ya que son las más frecuentes en España y también los pasos que debes realizar para una boda por el civil.  

Boda Religiosa Católica

Boda en la iglesia

Las ceremonias católicas son pura tradición y encanto. Este evento se rige por ciertos protocolos que no existen en una boda civil y requiere de más tiempo de preparación y un previo ensayo.

Si quieres jurar amor eterno ante los ojos de Dios esta boda es ideal para ti. Comúnmente se lleva a cabo en una iglesia, catedral o capilla y se celebra el día sábado de cada mes o en un día festivo.

Ritos religiosos permitidos en España

Es importante destacar que existen acuerdos por parte del Estado español para que tengan plenos efectos civiles iglesias tales como la Evangélica, las Comunidades Israelitas y las Comunidades Islámicas en España.

¿Qué tipo de documentación necesito para realizar una ceremonia católica?

Como decíamos las ceremonias católicas son las más recurrentes en caso de que decidas celebrar tu boda, no debes acudir a la iglesia con menos de tres meses de antelación. Estos son los documentos que debes aportar:

  • Certificado de nacimiento de cada uno.
  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de ambos.
  • Justificante que valide la realización de cursillos prematrimoniales.
  • Certificado de Bautismo.
  • DNI de los testigos de cada novio.

Bautismo, comunión y confirmación

Unas de las preguntas más frecuentes a la hora de elegir la boda católica es si son necesarios estos tres sacramentos. Con relación al bautismo, sí es necesario en caso de que no lo estés actualmente existen preparación para adultos, consulta con el párroco de tu iglesia.

Por otro lado, la comunión no es obligatoria para la boda. Si ninguno de los dos la ha realizado pueden elegir celebrar la boda sin misa. Por su parte en lo que concierne a la confirmación, tampoco es obligatoria.

Boda Civil       

boda epidemia coronavirus novia novio mascaras medicas protectoras casados pandemia covid 19 114354 1309

Pero sin embargo, si prefieres una boda civil te podemos decir que podrás diseñar el escenario que quieras y donde quieras  y tendrás la posibilidad de utilizar la temática que más se ajuste a tu personalidad.

En España desde 1 de julio 2005 está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo. Es oportuno señalar que puedes celebrar tu boda civil el día que quieras y en cualquier lugar un restaurante, hotel, parque, finca etc.

¿Qué tipo de documentación necesito para realizar una boda civil?

Si decides realizarla en el ayuntamiento o si la realizas de forma temática debes presentar estos documentos:

  • Certificado de nacimiento de cada uno.
  • Documento de certificación de soltería.
  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
  • Certificado de empadronamiento.

 

Sea cual sea tu elección estamos más que seguros que será un evento inolvidable. Recuerda consultar con tu ayuntamiento más cercano para conocer las medidas de seguridad tomadas ante la pandemia del coronavirus.

De todos modos, en TodoBoda puedes consultar en nuestro blog, noticias relacionadas con las restricciones en cada comunidad.

 

 

Última actualización: el 28/01/2021 a las 14:19

Quizás te puede interesar: