Despedidas de soltero: todo lo que debes saber antes de organizarla | Todoboda.com
×
¿Qué estás buscando?
Despedidas de soltero: todo lo que debes saber antes de organizarla

Despedidas de soltero: todo lo que debes saber antes de organizarla

Hasta hace algunos años, las despedidas de soltero eran simples y consistían en una noche de bebidas con amigos cercanos. Las noches en las que el protagonista era el desenfreno han quedado atrás. Ahora las despedidas son mucho más, ya que se han convertido en el evento más importante pre-boda, siendo mucho más elaboradas que antes, introduciendo nuevas formas de hacer disfrutar al novio o a la novia en sus últimos momentos como soltero.

Junto al gasto de la boda, también se ha incrementado el de la despedida de soltero, que ha pasado a durar todo un fin de semana y que requiere mucha más preparación. Por eso, planificarla es cada vez más difícil, lo que hace que incluso hayan surgido empresas que se dedican a organizar tu despedida de soltero al completo.

Aquellos que estéis leyendo esto y os ha tocado organizar la despedida de soltero de vuestro amigo o amiga, es posible que estéis un poco abrumados por todo lo que tenéis por delante, como no saber cómo organizarla, cuánto debe durar una despedida de soltero o cómo invitar a la novia.

No os preocupéis, si no sabéis cómo empezar a preparar la despedida de soltero, os vamos a dar algunos consejos que podéis tener en cuenta para que esta tarea os resulte menos complicada.

¿Qué es una despedida de soltero?

No podemos empezar a hablar de algo antes de definirlo y conocer su origen. Realmente, el origen de las despedidas de soltero es incierto, pero se cree que provienen de tradiciones antiguas. En la antigua Grecia, los amigos del novio organizaban una fiesta en su honor antes de su matrimonio. En la Edad Media, se organizaban banquetes y fiestas para el novio antes de la boda.

Con el tiempo, estas tradiciones han evolucionado y se han convertido en las despedidas de soltero que conocemos hoy en día. Como hemos apuntado antes, ahora son eventos mucho más grandes: duran varios días, se hacen muchas más actividades que una simple fiesta y, por supuesto, ahora las novias también cuentan con su despedida (ya era hora).

Aunque su forma ha cambiado a lo largo de los años, la idea detrás de la despedida de soltero sigue siendo la misma: despedirse de la vida como soltero y celebrar el matrimonio que está por venir. El novio o novia sigue siendo el protagonista, por lo que debemos tener en cuenta sus gustos y organizar la despedida de soltero con el principal objetivo de hacer al futuro novio o novia disfrutar de su adiós a la soltería.

¿Cómo se organiza una despedida de soltero?

Al ser un evento cada vez más importante, hay muchas cosas que debemos preparar y coordinar. Vamos a repasarlos uno a uno para que no olvides nada.

¿Cuándo empezar a organizarla?

Es crucial que empecemos la organización con algunos meses de antelación. Son muchas las personas que deben estar disponibles para la fecha que se elija, una tarea no muy fácil. Todos tenemos un trabajo y responsabilidades, por lo que es importante fijar la fecha con la suficiente antelación para que todos puedan asistir.

Una vez hayáis elegido las actividades que vais a hacer, seguramente tendréis que hacer alguna reserva. Si lo hacéis con tiempo, os aseguraréis de tener todo bien atado y no tener ningún contratiempo a última hora.

¿A dónde vamos?

Os aconsejamos elegir el destino en función de las preferencias del novio o novia, aunque siempre hay algunos factores que debéis tener presentes y que es posible que os condicionen esta elección.

Uno de ellos es el alojamiento: no es lo mismo buscar dónde pueden quedarse 5 personas que 15, y también depende del tipo de despedida y actividades que queráis hacer.

Por ejemplo, si tenéis muchas ideas de juegos en casa y vais a ser bastantes personas, quizás lo más adecuado sea buscar una casa rural en la que podáis alojaros todos juntos y que cuente con espacios interiores y exteriores en los que preparar los juegos y actividades y sean lo suficientemente grandes como para poder participar todos.

Otra opción es buscar un hotel en el centro de la ciudad favorita del novio o novia. Un plan ideal para las personas poco aficionadas a la naturaleza y que prefieren un plan de cena con espectáculo, actividades en una zona urbana y discoteca. Quizás esta sea la mejor opción si sois un grupo pequeño, ya que no necesitaréis tanto espacio en el alojamiento y tampoco vais a pasar tanto tiempo en él.

¿Y la comida?

Este es un apartado que la mayoría de grupos pasa por alto, pero que podéis transformar en una actividad más.

Si disponéis de un alojamiento con cocina, podéis preparar la comida favorita del novio o novia e incluso organizar un pequeño concurso de cocina en el que varios grupos compitan por el mejor plato.

En el caso de que vayáis a comer o cenar por ahí, podéis aprovechar para reservar mesa en un restaurante que sepáis que le encantará al protagonista.

¿Qué actividades podemos hacer?

Sin duda alguna, este es el apartado más importante y lo que más quebraderos de cabeza trae a la hora de organizar una despedida de soltera. 

Ahora hay muchas opciones de actividades que pueden gustaros a todos y en internet podréis encontrar miles de ideas de juegos que os aseguran un rato divertido. Si aún así no encontráis la actividad ideal, podéis fijaros en los hobbies del soltero y llevarle a disfrutar de alguno de ellos: paintball, karts, conciertos...

En las despedidas que duran varios días, a veces es complicado rellenar todo el tiempo para que no nos aburramos. Nuestro consejo es que no os obsesionéis con tener un itinerario completo. Pensad que, sea cual sea la actividad, el día es largo y si organizáis una actividad por la mañana, es probable que para la noche nadie tenga energía para darlo todo.

Por tanto, es buena idea que dejéis tiempos muertos y preparéis cosas que hacer solo por la mañana o solo por la tarde/noche. O dejar un día para actividades más relajantes, como una jornada de spa o una sesión de masajes.

¿Cuánto dura una despedida de soltera?

Lo cierto es que no hay nada escrito y vuestra despedida de soltera puede durar lo que queráis. Si bien lo más común es que duren entre 2 y 3 días, porque suelen hacerse de viernes a domingo, quizás podáis aprovechar un puente o unas vacaciones para alargarla más o si vais faltos de tiempo una escapada de un día y una noche también puede ser una buena opción.


¿Quién debe organizar la despedida?

La tradición nos dice que la madrina o el padrino son quienes deben ocuparse de este tema; incluso esta responsabilidad puede llegar hasta las damas de honor en el caso de la novia.

Pero actualmente, como en muchas otras cosas, la tradición va quedando atrás, y es muy común ver que todos los amigos tomen parte de esta tarea. Así es mucho más fácil para todos, ya que podéis hacer grupos y que cada uno se ocupe de un aspecto de la despedida, quedando de vez en cuando para poner las ideas y objetivos cumplidos en común.

¿Quién paga la despedida de soltera?

Aquí no hay duda, todos los asistentes deben hacerse cargo de los gastos y pagar toda la despedida, incluida cualquier cosa que pueda necesitar el novio o novia.

Por ello, es importante que habléis del presupuesto total para que podáis conseguir una cifra con la que todo el mundo se sienta cómodo.

Y recordad que en las despedidas hay una norma no escrita: ¡el novio o novia no debe llevar cartera en su despedida!

¿Cómo invitar a la novia?

Hay tantas formas de comunicar a la novia que su despedida ha llegado como se os ocurran. 

Una forma de hacerlo, si queremos que guarde relación con la boda, es enviarle a ella y a todos los asistentes unas invitaciones con el mismo formato y estilo que las invitaciones de boda.

Si las circunstancias o los permiten, podéis "secuestrar" a la novia y llevarla de imprevisto a su despedida de soltera. A todos nos gusta una buena sorpresa, pero a veces es difícil hacer esto por temas de trabajo o disponibilidad.

En este caso, os podéis compinchar con su pareja para que os informe de disponibilidad, horarios de trabajo o cuál sería la mejor forma de hacerlo.

Conclusión

Esperamos que esta pequeña guía os ayude en vuestra misión de organizar la despedida de soltera de vuestra amiga. Son los últimos momentos de soltera y no hay nadie mejor que vosotros y vosotras para preparar algo único y que recordará toda la vida.



Última actualización: el 01/02/2023 a las 19:56

Quizás te puede interesar: