DIY: ¡No tires hoy lo que puedas aprovechar mañana!
Cuando hacemos vida en pareja a veces pecamos de tirar cosas que utilizamos día a día pensando que no tienen más uso que el que les damos… Pero ¿Y si nos equivocamos?
Hoy vamos a enseñarte cómo aprovechar elementos caseros que solemos desperdiciar para darle un toque más natural a vuestra casa… ¡Y vuestra alimentación!
1. Velas chic con cáscaras de naranja
- En primer lugar, cortamos la naranja por la mitad. (Si quieres hacer una vela más grande, corta uno de las mitades más grande que la otra)
- Con unas tijeras, hacer cortes alrededor de la parte blanca de la naranja. Pero cuidado… ¡Sin cortar la base!. También haremos cortes entre la cáscara y la pulpa
- Quitamos toda la pulpa (consumiéndola preferentemente), y dejamos lo más blanca que podamos la cáscara por dentro, ya que así se foromará una especie de mecha en el centro con la misma hebra
- Dejamos secar la naranja por un par de días. Podemos ponerla al sol para que seque más rápidamente (¡Es muy importante este paso, porque si está húmeda no funcionara!)
- Una vez seca, llenamos con aceite la naranja. Si la mecha es demasiado gruesa, la cortamos un poco. Lo ideal es contar a unos 3 mm de diámetro. Si es más gruesa, es difícil de encender y generar hollín
- Al encender la mecha quizás tarde un poco en encenderse, ya que la llama de la vela aumenta con el tiempo. La duración es de aproximadamente seis horas y se puede recargar durante este tiempo
Y… ¡Voilà! Ya tenemos una vela completamente natural que dejará un aroma fresco y cítrico en nuestra casa durante 6 horas… ¡Y todo completamente natural!
2. Jalea de manzana con sus mondas
- Cogemos los desperdicios que solemos tirar de una manzana (cáscaras, el corazón…) y los colocamos sobre un colador en una olla con agua hirviendo.
- Esto va a hacer que los espesantes naturales que contiene la piel de la manzana y su propio jugo se impregnen en el agua (por ello no nos interesa que caigan los trozos directamente en el agua, dejando residuos)
- Una vez lo hemos dejado hervir y apreciamos que los espesantes de la manzana han traspasado al agua, retiramos el colador con los restos y añadimos el azúcar
- Aunque lo podemos hacer al gusto, generalmente por 100 ml de jugo van 75 g de azúcar
- Lo dejamos hervir durante unos minutos, hasta que observemos que se va convirtiendo en una masa espesa
- Una vez lista, la vertimos en tarros previamente esterilizados, y pinchamos en varios lugares para eliminar las burbujas de aire
¡Y listo! Ya tenemos nuestra jalea 100% natural, para acompañar nuestras tostadas o dale un toque dulce a nuestros platos.
3. Alternativa al café con semillas de dátil
- Tostamos las semillas en la sartén hasta que adopten un tono muy oscuro
- Las molemos muy bien con máquina hasta que adopte una textura de café
- Podemos prepararla tanto en cafetera como si de una infusión se tratase
¡Y listo! Para los adictos al café… Tenemos la solución. Esta bebida no tiene nada de cafeína, pero sí es muy nutritiva ya que contiene multitud de vitaminas… ¿Te atreves?
4. Aperitivo de... ¿Piel de patata?
- Simplemente colocamos las cáscaras de la patata en la sartén
- Añadimos aceite, sal y pimienta al gusto….
- ¡Y listo!
Un aperitivo muy rápido y sano utilizando lo que solemos tirar de la patata. Con ketchup, mayonesa, guacamole… ¡Tú eliges!
5. Moldes para bizcochitos con... ¡Cáscaras de huevo!
- Una vez utilizado el huevo, guardamos las mitades de las cácaras y las limpiamos
- Las preparamos echándole aceite o mantequilla por dentro
- Vertimos la masa de nuestro bizcocho o plato a preparar
- Cerramos con la otra cáscara… ¡Y al horno!
- (También puedes partir el huevo por un agujero pequeño en la parte superior, y dejar el resto intacto, vertiendo la masa por ese agujero)
Así puedes preparar bizcochos pequeños de forma ovalada… ¡Perfectos para Pascua!
¿Qué os han parecido estas ideas? ¿Os animáis a probarlas?
¡Enseñadnos el resultado etiquetándonos en nuestras redes sociales!