Perú en vuestra luna de miel: naturaleza a la mano | Todoboda.com
×
¿Qué estás buscando?
< Volver al blog

Perú en vuestra luna de miel: naturaleza a la mano

Perú en vuestra luna de miel: naturaleza a la mano
Uno de los países con mayor número de lugares patrimonio de la humanidad y un inigualable destino de viaje de novios

Situado entre la Línea de Ecuador y el Trópico de Capricornio, Perú es un país privilegiado: posee una inmensa y extraordinaria diversidad biológica así como una cantidad considerable de los recursos naturales del mundo. En su territorio encontramos un elevado número de parques, reservas y santuarios nacionales e históricos, muchos de los cuales son Patrimonio Histórico de la Humanidad. Un destino inigualable para vuestra luna de miel, si lo que buscáis es la fusión con la naturaleza y la energía de lugares ancestrales.

Este es el caso de Machu Picchu, uno de los reclamos más importantes del país, que ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad. Este santuario, ubicado en Cusco, es uno de los lugares con mayor biodiversidad de Perú, ya que es hogar de una gran variedad de flora y fauna endémica, sirviendo de refugio para especies en peligro de extinción. Además, este extraordinario lugar se caracteriza por una impresionante arquitectura –procedente de la cultura Inca- cuyo culmen es la obra maestra conocida como La Ciudadela.

Es necesario precisar que Perú posee mucha más riqueza biológica de la que se puede descubrir. Un claro ejemplo está en la provincia de Pisco: la Reserva Nacional de Paracas, nombrada como la primera Área Natural Protegida, pensada para preservar los ecosistemas marinos y costeros de este maravilloso país. Es en esta misma región donde existe una extraordinaria formación rocosa, creada gracias a la erosión del mar y del viento, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad: evoca a una catedral en todo aquel que la divisa.

Encontramos también, en la zona centro-norte, en el departamento de Ancash, el Parque Nacional de Huascarán, creado en 1975 y considerado por la UNESCO reserva de la biósfera y Patrimonio Natural de la Humanidad. Este imponente paraje alberga en su interior monumentos paisajísticos naturales como el Nevado Alpamayo, considerada la montaña más bella, y la cordillera tropical más extensa del mundo. Posee una vasta diversidad de especies animales y vegetales así como monumentos arqueológicos que muestran la exquisita historia de Perú.

Son numerosos los turistas que optan por la región de Puno debido a la gran cantidad de lugares con gran riqueza cultural que posee, especialmente la Reserva Nacional Titicaca. Este paraje natural, situado entre Perú y Bolivia, ha sido reconocido por la Convención RAMSAR como Humedal de Importancia Internacional. Además, cuenta con una amplia gama de aves acuáticas, animales y plantas. El Lago Titicaca tiene una profundidad de 280 metros, alberga 36 islas y pone en contacto a Perú con Bolivia gracias a la creación de un sistema de navegación entre ambos países.

Ubicado en la región de Tumbes, en plena frontera con Ecuador, el Santuario Nacional los Manglares de Tumbes es considerado uno de los ecosistemas más productivos del mundo. Su conservación apenas tiene intervención humana, es el lugar perfecto para el turismo de naturaleza ya que se pueden observar, además de una gran diversidad de flora y fauna (tanto terrestre como acuática), las espléndidas formaciones de manglares, que son el hábitat adecuado -y muchas veces el único- para una gran variedad de especies.

Para conocer Perú tanto natural como culturalmente, es indispensable desplazarse hasta la provincia de Ferreñafe para visitar el Santuario Histórico Bosque de Pómac. Este hermoso rincón de Perú, declarado Área Natural Protegida, alberga 36 pirámides de la cultura Sicán, cuyas tumbas custodiaban más del 80 por ciento del oro del antiguo Perú y que ahora se exhibe en museos de todo el mundo. Gracias a esta riqueza histórica, la Zona Arqueológica Monumental Batán Grande (Bosque de Pómac), fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

En Perú también hay lugar para los amantes del deporte de aventura. En la región de Arequipa se puede visitar la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, territorio que permite realizar esta clase de deporte sin afectar a la naturaleza. Este majestuoso territorio atesora una gran cantidad de gloriosos volcanes que le han valido la designación como sitio RAMSAR. Además, posee cuantiosos senderos que permiten ver gran parte de la reserva, así como una vasta red de ríos y riachuelos con ecosistemas propios.

El secreto mejor guardado de Sudamérica es la Amazonía peruana. Para conocer una pequeña parte de este espacio tan vasto es mejor elegir una de las áreas con la mayor diversidad de flora y fauna endémica del mundo: el Parque Nacional Pacaya Samiria. Este paisaje, ubicado en la región de Loreto, ha conseguido aportar información muy valiosa acerca de los animales y vegetación silvestre, así como la recuperación de diferentes especies en riesgo.

Fotos: www.arqueologiadelperu.com

Última actualización: el 04/04/2014 a las 00:00

Quizás te puede interesar: