¿Qué tipo de menú de boda debo servir? | Todoboda.com
×
¿Qué estás buscando?
¿Qué tipo de menú de boda debo servir?

¿Qué tipo de menú de boda debo servir?

Los menús para bodas son de los temas que necesitan mayor atención y cuidado, y es que no solo hablamos de satisfacer el paladar de los novios y los invitados, sino que también, se trata de ofrecer platillos con combinación de sabores exquisitos de la cocina vanguardista.

¿Aún no has decido tu menú de boda? ¡Sigue leyendo esta guía paso a paso!

¿Qué comida es mejor para una boda?

A medida que pasan los años, las comidas para bodas han ido evolucionando, ajustándose a las nuevas tendencias. Antiguamente los novios preferían un menú formal, que generalmente estaba compuesto por una entrada, plato principal y postre.

Actualmente y desde hace unos años, como es normal, todo esto ha evolucionado y ahora contamos con muchas más opciones, como un menú informal de cocktails, finger food o bocadillos.

De entre las opciones que os planteéis, elegir el menú de boda dependerá del lugar donde desees realizar la celebración, el número de invitados y gustos personales o preferencias de los novios.

A continuación, te contaremos en detalle los tipos de menú para boda que se suelen ofrecer:

Banquete

Si lo que deseas es una boda tradicional ¡este es el menú para bodas ideal para ti! El mismo es diseñado por los propios novios y el responsable de la comida (chef o gerente de cocina); y no existe cambios ni modificaciones a menos que se hagan con antelación. Se necesita la contratación de cocineros y camareros, ya que ellos se encargarán de la distribución de los platos a las respectivas mesas en la boda.

Buffet

Ideal para bodas al aire libre y que tenga muchos invitados. De esta manera te ahorrarás el servicio de catering ya que los propios invitados deberán escoger directamente la comida que desean degustar. 

Generalmente, deberíais colocar el buffet en lugares donde todos tengan un acceso cómodo y no interrumpa el resto de las actividades de una boda.

Cóctel

Si por el contrario quieres una boda más relajada e informal, puedes ofrecerle a tus invitados un cóctel. Este se ha convertido en los últimos años en uno de los favoritos, debido a su sencillez y variedad de platillos. Los invitados permanecerán de pie o en pequeñas mesas en espacios de reunión, mientras un servicio de catering ofrece en bandejas bocadillos y bebidas de todo tipo.

Live cooking

Tendencia en los últimos años, el live cooking no solo ofrece comida deliciosa confeccionada en vivo y en directo sino que además se convertirá en un entretenimiento más de tu boda. Algunas empresas que ofrecen este servicio cuentan con una especie de “show” al momento de cocinar que atrapará a más de uno. Es ideal para bodas informales.

Menú de bodas para niños

Debemos tener en cuenta si a la boda asistirán niños. Por lo general los servicios de catering cuentan con un menú alternativo para los más pequeños. Tampoco debes olvidarte de contar con un menú especial para los invitados vegetarianos, veganos y celíacos, muchas veces nos olvidamos y nos damos cuenta demasiado tarde: cuando los invitados y los novios ya están sentados a la mesa. No querrás pasar por un momento incómodo como el tener que decirle a estas personas que no cuentas con un menú para ellos.


5 comidas típicas españolas para una boda

La gastronomía española ofrece una gran variedad de platos dulces y salados, los cuales se elaboran en diferentes puntos del país. Tendremos que tener en cuenta la estación del año en la que nos encontremos a la hora de seleccionar la comida que se servirá en el evento.

Dependiendo de cada estación del año, encontraremos diferentes recetas que nos ayudan a combatir el calor del verano, o recetas más calientes para afrontar el frío del invierno.

Debajo encontrarás platos típicos que se suelen ofrecer en una boda ¡Puedes tomar nota!

Pastas

Podemos mencionar los canelones a la valenciana. Un plato muy sabroso con ingredientes tales como el jamón serrano y el lomo de cerdo. Los canelones son todo un clásico como plato principal y gustarán prácticamente a todo el mundo.

Carnes rojas

Dentro de los platos típicos, podemos encontrar carnes de buey o de ternera, como el solomillo o el chuletón, con deliciosas salsas de finas hierbas o trufas, acompañado de verduras de estación.

Verduras

No hay duda de que las verduras son una gran parte de nuestra dieta mediterránea, y eso siempre se refleja en los menús de boda.

Si vuestra boda se celebra en verano, podéis optar por algún tipo de ensalada, siempre intentando que sea algo más original que una ensalada simple.

En el caso de que nos encontremos ante una boda en invierno, o simplemente no os apetezca servir ensalada, tenéis muchos platos elaboradoras entre los que escoger: pasteles de calabacín o berenjena, risottos de verduras, brochetas de verduras...

Pescados

En nuestra gastronomía también hay hueco para el pescado: dorada, lubina, rodaballo... Las posibilidades son muchas y las recetas también, ¡no tengas miedo de dejarte sorprender por los platos que te proponga tu catering o lugar del banquete!

Sabemos que el pescado no es para todo el mundo, por lo que si te apetece servir este alimento y tratar de contentar a todos, puedes optar por una paella típica valenciana, mixta, de mariscos. Por no mencionar también los platos con salmón o pulpo, una opción perfecta para cualquier tipo de boda.

Sopas

Puedes ofrecer sopas frías o calientes en presentaciones originales. Podemos mencionar el gazpacho andaluz. Esta sopa fría de tomate es una receta típica muy fácil y refrescante a base de verduras de estación: tomate, pimiento, pepino y el toque especial que le da el aceite de oliva. Una preparación ideal para una boda en verano.

¡No tengas miedo de arriesgarte y salir de tu zona de confort! Puedes alejarte de los menús más convencionales de la gastronomía española y probar otras alternativas, tal vez de otros países y sorprender así a tus invitados.


Última actualización: el 18/01/2023 a las 16:22

Quizás te puede interesar: