¿Qué son los cursos prematrimoniales? Preguntas y respuestas | Todoboda.com
×
¿Qué estás buscando?
¿Qué son los cursos prematrimoniales? Preguntas y respuestas

¿Qué son los cursos prematrimoniales? Preguntas y respuestas

Son muchos los preparativos previos a la boda, de ahí la importancia de llevar una agenda al día con todas las tareas a realizar para evitar estrés innecesario. De cara al camino al altar, el curso prematrimonial es uno de los temas que generan más interrogantes a los futuros novios… Se trata de una formación recibida en la iglesia, que tiene como objetivo preparar a las parejas  que van a recibir el Sacramento del matrimonio.

Durante el cursillo prematrimonial, los novios asisten a diferentes charlas y participan en discusiones de contenido religioso, en los que se abordan temas como el significado del matrimonio católico, la vida en pareja, la paternidad responsable, las tareas compartidas en el hogar, las psicología masculina y femenina… entre otros.

De esta manera, se generan conversaciones y preguntas sobre los temas relacionados, liderados por el director del curso o párroco.  El propósito es ayudar  y asesorar a los futuros esposos en su nueva vida, incluso a la hora de tomar decisiones en determinadas circunstancias.

¿Cuándo se hace un curso prematrimonial? ¿Es obligatorio?

Los cursos prematrimoniales se realizan antes de la ceremonia religiosa católica. Tradicionalmente, estos cursos son considerados de carácter voluntario, pero en la práctica, suelen ser un requisito obligatorio para las parejas que desean casarse por la Iglesia Católica. 

La obligatoriedad de estos cursos puede variar dependiendo de la diócesis y del párroco a cargo de la tramitación de la documentación matrimonial. Aunque no siempre es el mismo párroco quien realiza la ceremonia, generalmente es quien decide si la pareja necesita tomar el curso​.


¿Dónde hacer el cursillo prematrimonial?

Por lo general, el curso se realiza en el mismo lugar de la celebración  de la ceremonia, en la parroquia donde tienes previsto casarse, o bien en otra que convenga mejor por horario, cercanía  o frecuencia.

Hay dos tipos de cursos prematrimoniales: presenciales y online:

Cursos prematrimoniales presenciales

Por lo general, un curso presencial consiste en seis sesiones de una hora cada una. Hay ciertas parroquias que ofrecen la opción de realizarlos entre semana, mientras que en otras se puede asistir de forma intensiva durante un fin de semana, especialmente para las parejas que tienen agendas laborales complicadas. 

Lo más recomendable siempre es preguntar en la propia parroquia los posibles horarios a los que podéis hacer el curso. En esta modalidad, por lo general, un matrimonio con experiencia, conjuntamente con el párroco, son los encargados de exponer los temas, dirigir las conversaciones y escuchar todas las opiniones.

Cursos prematrimoniales online

Hasta hace algunos años, este formato solía reservarse especialmente para aquellas personas que, por algún motivo, no podían recibirlos de forma presencial. A fin de completarlo, es importante leerse un temario integrado por cinco secciones diferentes.

Desde 2020 y la pandemia, muchos cursos se han trasladado a un formato online, siguiendo el itinerario de formación de novios de la Conferencia Episcopal Española​. Además, algunas diócesis también han introducido formatos semipresenciales, por lo que no dudéis en preguntar en la vuestra.

Por lo general, en ambas modalidades, se exige un test que debe contar con el visto bueno de la autoridad eclesiástica y del Ministerio de Educación. Una vez finalizado, las parejas reciben un diploma firmado que testifica su finalización con éxito.

¿Cuánto cuestan los cursos prematrimoniales?

En cuanto al coste, hay mucha variabilidad. Algunos cursos son ofrecidos de manera gratuita por las parroquias, donde no hay un precio establecido y se fomenta la participación sin costo alguno​​.

¿Cuánto dura un curso prematrimonial?

Respecto a la duración, los cursos prematrimoniales pueden variar. Pero lo más común es dedicarle de 5 a 10 horas en total.

Como mencionábamos antes, lo más común es separar el curso de varias sesiones de 1 o 2 horas cada una. Aunque dependiendo de vuestra disponibilidad y lo que ofrezca vuestra parroquia, es posible que podáis concentrar todo el curso en uno o dos fines de semana.

 

Última actualización: el 09/11/2023 a las 09:33

Quizás te puede interesar: